Diarion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico

Tema :
El Diario

Integrantes:
· Brian Chavez
· Samuel Barcos
· Marcos Nuñez
· Tomas Celoira
Prof : Monica Contreras

El Diario Popular
Nuestra introduccion
Los diarios de hoy
Día a día se suceden noticias sobre los problemas que afronta la prensa gráfica en todo el mundo. La actual crisis financiera mundial catalizó la caída de un sector que ya venía golpeadopor la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación. Hay analistas que incluso anuncian el fin del diario en papel. Despidos, cierres y migración del papel a la web, constituyen las noticias que se difunden en forma aluvional.

Un Nuevo Diario

Mientras todo eso sucede, desde la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, todos los días se hace un diario que contraría laactual tendencia del mercado. Se llama Diario Popular, su edición papel viene creciendo en forma sostenida desde 2004, al revés que Clarín y La Nación y que la mayoría de los principales diarios del mundo. Su presencia en la web también es contracultural: mientras los grandes matutinos integran sus redacciones papel y online y otros dejan de salir en papel para seguir sólo a través de Internet, susitio es apenas un espacio en donde se “cargan” los contenidos del papel. Un verdadero “portal frío” como se denomina a los que no actualizan, sostiene un informe especial elaborado por Diariosobrediarios.
Un Poco de Historia….

La historia de Diario Popular incluye algunos hechos extraordinarios en su origen. Su primera edición salió a las calles un día muy particular: el 1º de julio de1974, para dar una noticia que con certeza fue trágica para sus primeros lectores: la muerte del General Juan Domingo Perón.

Fundación
El Diario Popular fue fundado el 1º de julio de 1974 por David Kraiselburd, entonces director del diario El Día de La Plata, y que había fundado tres años antes la agencia Noticias Argentinas.

David Kraiselburd aprovechó un hecho coyuntural: cuando el gobiernocerró Crónica, salió al mercado el Diario Popular, un medio dirigido a captar la franja de público que tenía el diario de García. Fue el primer diario con fotografías en colores y privilegió las noticias policiales, deportivas y de información general por sobre las políticas. Con informaciones breves y una diagramación más prolija que la de Crónica, logró un lugar en el mercado y sobrevivió a lareaparición del diario de García.______ Marcos

El 17 de julio de ese año, Kraiselburd fue asesinado por un grupo comando de Montoneros; dentro de un espiral de violencia política que ese año se cobró las vidas del dirigente sindical Rogelio Coria (secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina - UOCRA); el dirigente radical Arturo Mor Roig; el dirigentesindical petrolero Carlos Pierini; el dirigente sindical y ex-gobernador justicialista de Córdoba, Atilio López; el abogado Silvio Frondizi; el jefe de la Policía Federal Alberto Villar y su esposa; el Capitán Humberto Viola y su pequeña hija; el sacerdote Carlos Mugica y el abogado Rodolfo Ortega Peña.
“El Popu” tuvo un aliado imprevisto: fue el Gobierno de Isabel Perón que en noviembre de 1975clausuró al diario Crónica, por aquel momento líder en circulación.

Kraiselburd recuerda: “Pero Isabel Perón también tenía a Crónica en la mira, pues nunca nos perdonó no arrodillarnos ante ella. Fue así que el 17 de noviembre de 1975, dictó el decreto Nº 3422 clausurando el diario durante cinco días por una información -exacta- que decía que habían fallecido ocho niños por una epidemia de sarampión.La resolución del Poder Ejecutivo decía, entre otras cosas: ‘…evidencia la información el propósito de crear un clima de angustia en la opinión pública, que no compadece con la necesidad de evitar tensiones inútiles, artificialmente provocadas’”.

A partir de ese momento, “El Popu” comenzó a ser un competidor de Crónica.
Después de kriaselburd
A partir de entonces, se hizo cargo de la...
tracking img