¿Cuál es el valor pedagógico de la estrategia en la película?
¿Cuál es valor pedagógico de la película en la unidad curricular Estrategias Instruccionales?
“Diarios de la Calle” o “Escritores de laLibertad”, una película basada en hechos de la vida real, muestra que el rol del docente no sólo es llegar al aula de clases e impartir una serie de conocimientos; enseñar y educar va más allá decumplir con un currículo escolar. La acción de la profesora Erin Gruwell es un ejemplo valiosísimo tanto para los docentes como para los estudiantes. Ella al enfrentarse a un grupo de jóvenesmultiétnicos, con diferentes caracteres, personalidades y culturas, pero con la particularidad de que la mayoría de ellos traían consigo serios problemas de violencia, la cual manifestaban durante la prácticapedagógica, empleó estrategias no convencionales para comprender el porqué de su conducta y asimismo lograr un cambio impresionante y significativo en ellos.
Valores como la tolerancia, laresponsabilidad, la paz y el respeto se afianzaron de manera extraordinaria en un ambiente donde sólo reinaba la guerra, la intolerancia, el odio, la inseguridad y la desesperanza. Sin embargo, el amor, laconstancia, la paciencia y la vocación de la profesora Erin conjuntamente con el uso de estrategias didácticas e innovadoras, como el uso de la escritura, y de lecturas importantes relacionadas con la vidade los estudiantes, las cuales se basaron básicamente en sus necesidades, permitieron transformar de una manera positiva y transcendental el comportamiento de éstos, dándole entonces, sentido a susvidas.
La gran labor realizada por la profesora Erin, rompe con todos los esquemas, lo que la convierte en un modelo a seguir para los docentes. Tal vez, por inseguridad, temor o desmotivación, no nossentimos capaces de conocer y abordar los intereses y las necesidades de nuestros estudiantes, sencillamente nos limitamos a “vomitar” nuestros conocimientos, haciéndonos dueños y amos de nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diarios de la calle. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diarios-De-La-Calle/1792634.html

MLA

"Diarios de la calle" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diarios-De-La-Calle/1792634.html>.

MLA 7

"Diarios de la calle." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diarios-De-La-Calle/1792634.html>.

CHICAGO

"Diarios de la calle." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diarios-De-La-Calle/1792634.html.