Diarios de la Calle

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
"Freedom Writers" en la versión anglo, o "Diarios de la Calle" en nuestro idioma, es una película basada del libro del mismo nombre, en cual se expone la situación de una clase de estudiantes de educación media (homologación al sistema chileno) donde una profesora, Erin Gruwell, novata e idealista espera lograr cambios de un grupo tildado de "adolescentes ineducables y en situación de riesgo" yhacerle frente a las injusticias sociales que cada estudiante acarrea consigo.
El evento de una caricatura de uno de los estudiantes fomentará a los estudiantes a ser más críticos respecto de los ataques entre sí, sugiriéndoles una analogía entre ellos y lo vivido en el hecho histórico del Holocausto. A esto hay que agregarle la composición multirracial, y que cada quien tiene detrás de sí unahistoria de violencia, casos de injusticia, sintiéndose discriminados por la sociedad. Después de una lectura del famoso Diario de Anna Frank, y la creación de una dinámica similar ideada por Erin Gruwell -en el cual cada quien escriba en un diario su historia de vida- fomentará entre los estudiantes el sentido de unidad y tolerancia entre ellos y la profesora, logrando en ellos la satisfacción desentirse apreciados, adquiriendo disciplina y la satisfacción del trabajo bien logrado. Aunque no exenta de problemas, cuando debe enfrentarse al sistema educacional por el cual invirtió tiempo e intelecto para ser parte de él.

La educación como respuesta a la Inequidad

La temática de la película, totalmente visible, está centrada en los hechos generados por -las a muchas veces- injusticiasde la sociedad, jóvenes que sienten menosprecio del resto, y generando estereotipos sociales hacia esos grupos. Situación que es compartida totalmente por nuestra sociedad y replicada en las mismos términos que en la película se muestran, obviamente con sus diferencias culturales evidentes.

Las situaciones de inequidad fuera y dentro de clases es mi prioridad en este ensayo, y lo que marco mivisión de la película.
El sistema educacional chileno es el ejemplo más claro de las fallas que nuestra sociedad tiene, incluso que culturalmente creamos día a día. Como idea global la inequidad no se expresa y explica por sí misma sino por varios fenómenos sociales, siendo uno de ellos la injusticia distributiva, esto está referido a la escases de medios con que se disponen en los sectoreseconómicos más bajos de la población que les imposibilita a acceder a marcos de calidad en materia educacional, básicamente están destinados a tomar lo que se les ofrece sin poder cuestionar su eficiencia y mucho menos a su efectividad al no tener otra opción o elección. Por ellos una base sólida del docente, hablo de un docente preparado para todo tipo de realidades o eventos que se encontrará en eldesempeño de su labor, le permitirá llenar ese espacio de desencuentro social y motivacional, que a su vez genera otro fenómeno social, desigualdad social referida a los limitantes en materia educacional entre la población. Esto es claramente ilustrado cada vez se conocen estudios, investigaciones o pruebas internacionales, llenando las portadas de todos los medios comunicación titularesultra-repetidos, como cuando leemos o escuchamos en Chile se sigue manteniendo la brecha entre colegios pobres y ricos, incluso que estos índices aumentan cada año.

Luego encontramos dentro de este saco de inequidades, la escases de oportunidades que se generan en función de la calidad de educación con que se cuenta, incluso cuando nos referimos a las redes sociales -y de apoyo- que disponen losestudiantes, estos están fuertemente ligados a factores de oportunidad creados bajo el alero de un sistema educacional eficaz. Y de nuevo la calidad docente parece ser la respuesta para argumentar en favor de los sectores desprotegidos, y es que un docente puede lograr (y esto no es parte sólo de una película)
cambios sustanciales, contribuyendo a suplir las deficiencias en los alumnos en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarios de la calle
  • Diarios de la calle
  • Diarios de la calle
  • Diarios De La Calle
  • diarios de la calle
  • Diarios de la calle
  • Diario De La Calle
  • Diarios de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS