Diarios de motocicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIOS DE MOTOCICLETA

1.
• Mina de Chuquicamata (Chile)
Al llegar a las minas el “che” y su amigo Alberto se dan cuenta de una situación que no sabían que estaba ocurriendo, ellos vieron como la gente viajaba hasta esas minas con la esperanza de conseguir un empleo allí para poder sostenerse, el Che y su amigo tuvieron que presenciar como toda esa gente sentada a pleno rayo de sol esperabansi tal vez ese día correrían con la suerte de conseguir un trabajo. Luego que escogieron a los que se adentrarían a esas peligrosas minas los subieron en un camión como si fueran animales, el che al ver esta situación se sorprende y le pregunta a uno de los capataces por que no les dan al menos agua ya que estaban sedientos, este les responde agresivamente que a ellos no les importaba y que si nose iban llamarían a la policía puesto que estaban en propiedad privada afirmando que los dueños de esas minas era una compañía americana.
Se dio cuenta que la gente se tenía que vender a un largo y duro trabajo con poca remuneración y sin ver un futuro, ya que hoy podían trabajar y mañana no, que estos jornaleros no reciben ningún trato humano ni ninguna garantía social y además que todo estoera provocado por los Estadounidenses ya que son los dueños de las minas.

• La leprosería de San Pablo
Llegan al hospital de San Pablo en el cual estaban internadas las personas con un grave caso de lepra, este hospital estaba ubicado a lado y lado del rio Amazonas. La toma de conciencia del che comienza cuando le comentan que el hospital esta dividido en dos: a un lado del rio están situadoslos médicos, enfermeros y monjas y al otro lado del rio están los enfermos, luego de haber sabido esto y de organizarse en su habitación se dirigen a pasar el rio para ver a los enfermos, yendo en el bote el encargado del hospital les pasa unos guantes y les pide que los usen, el che no entiende porque tienen que usarlos si en el estado en que están en ese lugar los leprosos no son contagiosos elencargado le responde que él sabe pero que son las normas que tienen las monjas. Aun así al pasar el rio ellos deciden no ponerse los guantes y tratan a los enfermos como lo que son: Personas.
Esa división que hace el rio entre ellos y los enfermos, el che la ve como la desigualdad que ocurre en la sociedad, que a pesar de ser un lugar de caridad y de ayuda para los enfermos de una u otra manerason discriminados teniendo que habitar al otro lado del rio lejos de los sanos.

• Discurso: El otro lado del rio
Estando en el hospital los médicos, enfermeras, monjas y Alberto le organizan una fiesta de cumpleaños al che, estando en esta celebración le piden unas palabras al che, éste responde con agradecimientos y luego da una reflexión sobre lo que ellos han visto hasta ese momento diciendoque la pretensión de ser países independientes y diferentes es una ilusión porque somos una sola raza mestiza desde México hasta el estrecho de Magallanes y que debemos luchar por una Latinoamérica unida.
Entonces Ernesto decide cruzar el rio nadando para celebrar con los que sin tener nada le dieron todo lo que tenían: los enfermos.

2.
a) Ernesto y Alberto están a punto de graduarse ydeciden hacer un viaje en busca de aventura y diversión pasando por el sur de Argentina, Chile, Perú, Colombia y terminando en Venezuela. Al principio si fue de diversión y entretenimiento pero a medida que transcurría su viaje fueron conociendo diferentes realidades de las cuales eran ajenos, esto los llevo a cambiar su visión del mundo y de sus propias vidas. Alberto quien soñaba con ser unaventurero y celebrar sus treinta años en Venezuela cambio su perspectiva durante el viaje decidiendo al final de este establecerse en Venezuela, terminar su carrera, ejercerla y tener un hogar, una familia, cosa que al principio ni siquiera se le paso por la mente.
Por otro lado Ernesto que también era un muchacho aventurero, soñador y de buena familia, cuyo propósito era graduarse de medicina y...
tracking img