Diarios de motocicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario de Motocicleta

1. ¿Cuál es la intención primera de los personajes al emprender su viaje?
Los personajes salen desde Buenos Aires con el objetivo de explorar el continente latinoamericano en motocicleta, con escasos recursos y ansias por conocer.

2. ¿Cuáles son los hechos que van marcando el cambio de mentalidad de los personajes? ¿A qué crees que se deba esto? Describe a lomenos dos escenas.
A medida que el viaje avanza, Ernesto y Alberto comienzan a darse cuenta de que Latinoamérica es muy diferente a lo que ellos creían. Irán encontrándose con personas y situaciones que les irán revelando la otra cara de América Latina: la de desigualdad, la explotación, discriminación, exclusión. Ellos estaban acostumbrados a ver solo su realidad y al ver la otra cara de lamoneda tuvieron una gran reflexión, en especial Ernesto. Escenas:
1) Cuando están cruzando el desierto de Atacama, , se encuentran con una pareja de campesinos que andan buscando trabajo, con los que pasan la noche conversando. Éstos les cuentan que no tenían mucho, sólo unas tierras secas y difíciles, pero que eran suyas, hasta que llegó un terrateniente y "les echó a patadas". Entonces tuvieronque dejar a sus hijos con la familia y viajar en busca de trabajo, perseguidos además por la policía por ser comunistas. Ahora se dirigen a una mina donde esperan ser contratados porque las condiciones laborales son tan peligrosas que no miran la filiación política de los trabajadores. Después de contarles su historia la pareja de trabajadores les preguntan que por qué viajan, pensando que ellostambién sufren una historia similar. Con una gran incomodidad Ernesto les responde, muy bien sin saber qué decir, que "viajan por viajar". La conservación sigue y los trabajadores les cuentan más sobre la situación de represión y violencia que sufren los obreros. A la mañana siguiente, ver cómo son contratados los trabajadores en la mina de Chuquicamata, provoca la indignación de los muchachos. Enesa mina entran en contacto con la violencia estructural con la que se que organiza el trabajo y la explotación laboral por parte de las grandes compañías multinacionales mineras.
2) La experiencia de colaboración con los enfermemos de lepra en San Pablo, Perú, les lleva a conocer e identificarse con los problemas de los sectores más excluidos y marginados socialmente. Ya en el trayecto en barco,Ernesto toma conciencia de la profunda desigualdad social existente, simbolizada por las condiciones de los que viajan en el barco y el hacinamiento de los pobres que no pueden pagar el pasaje en primera clase y que les siguen en otra embarcación de remolque. Ya en San Pablo, los dos muchachos chocan con la forma en que algunas monjas tratan a los enfermos de lepra, con un distanciamiento ypaternalismo que les molesta. Su trato es distinto: busca el reconocimiento mutuo, el respeto y la identificación con la persona marginada.
3) El encuentro con los indígenas en Perú, en Cuzco y en el Machu Pichu, les leva a descubrir la situación de extrema miseria y exclusión en la que viven estos pueblos. En el camino se encuentran con otro campesino que igualmente ha sido expulsado de sus tierraspor un terrateniente y que les cuenta su situación. Pero también se acercan a las raíces históricas de esta situación desde la conquista y la colonización, con sus continuos episodios de destrucción y muerte.
3. La película retrata la realidad social vivida en los pueblos y países Latinoamericanos durante la década del cincuenta ¿Cuál es la visión que entrega la película? ¿Crees que ha cambiadoen la actualidad?
La visión que entrega la película es de una Latinoamérica en la que la discriminación, las enfermedades, la amplia desigualdad entre ricos y pobres, la desolación y el desamparo de pueblos están muy presentes. Creo que ha cambiado pero muy poco, en el tema de las enfermedades ahora está...
tracking img