Diarios de motocicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diarios de motocicleta”

Buenos Aires, Argentina
Diciembre de 1951
Km 0

En esta parte desarrollada en Buenos Aires, Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado dejan sus familias y tierra para iniciar una expedición por el continente americano.
___

Miramar, Argentina
13 de Enero de 1952
Km 601

Van a la gran casa de Tía Rosana, la cual se encuentra en un hermoso lugar,acompañado por áreas verdes y un bosque. Ahí se encuentra “Chichina” Ferreira, la primera novia de Ernesto, a la cual le regala un perrito y le promete volver. En esta parada se muestran las amistades que tenía Guevera con grandes familias terratenientes. Ese círculo era el que conocía el “Fuser” hasta el momento.
___

Piedra de Aguila, Argentina
29 de Enero de 1952
Km 1809

Lugar rocoso y empinado,en donde los viajeros se caen y Ernesto se hiere la pierna. Posteriormente, intentan instalar una carpa en plena tormenta, pero ésta, se les termina volando y se la lleva el río. Más tarde, van a la casa de un señor con tierras en el lugar, pero él, sin compasión alguna los manda a dormir con los peones en una choza.

San Martín de Los Andes, Argentina
31 de Enero de 1952
Km 2051

El bosquey el lago representan de gran manera este sector, en donde Granado y Guevara le descubren un tumor a un habitante del lugar. Luego, el “Fuser” va en busca de un pato al frío lago Lácar.
___

Estación de tren de Bariloche, Argentina
3 de Febrero de 1952
Km 2270

Ernesto cae enfermo en la estación de trenes. Con los días, logra recuperarse.
___

Lago Frías, Argentina
15 de Febrero de 1952Km 2306

En un lugar donde sólo predomina el frío y la nieve, estos jóvenes viajeros dejan atrás Argentina, llegando a Chile.
___

Temuco, Chile
18 de Febrero de 1952
Km 2772

Aquí, observamos un paisaje asociado a la lluvia y gran vegetación, en donde los viajeros recorren la feria del sector, interactuando con su gente. Además, a Ernesto se le ocurre publicar un artículo en “El DiarioAustral”, en donde aparecen él y su compañero de aventuras, resaltando sus cualidades como profesionales y poniendo que ya han curado a 3.000 personas de la lepra. Ese artículo les permite que arreglen su motocicleta gratis, y además, son invitados a una fiesta en la alcaldía, en donde Guevara se ve envuelto en una disputa, teniendo que escapar de manera rauda hacia el norte. En el camino, unganado de vacas los hace caer, y son ayudados por unos mapuches con su carreta.

Los Ángeles, Chile
26 de Febrero de 1952
Km 2940

En esta ciudad, Ernesto y Alberto conocen a dos jovencitas con las cuales hacen amistad y terminan siendo ayudados por ellas para obtener techo y comida. También, el “Fuser” intenta aliviar en algo el delirio de una anciana de la zona que está por morir. Por otraparte, ante la gran pena de Granado, deben vender la motocicleta que ya estaba inutilizable y emprenden “haciendo dedo”, su trayecto hacia Valparaíso.
___

Valparaíso, Chile
7 de Marzo de 1952
Km 3573

Este puerto está resbalado desde los cerros hasta el mar, en donde los argentinos reciben dinero y cartas de sus seres queridos. Guevara, queda muy triste tras leer la suya. Más tarde, bajan enlos clásicos ascensores de Valparaíso hacia la costa.
___

Desierto de Atacama, Chile
11 de Marzo de 1952
Km 4960

En el sitio más árido del mundo, en donde los días son calurosos y las noches heladísimas, estos jóvenes caminando se emplazan hacia el norte. Allí, conocen a dos habitantes de la zona, con los cuales comparten experiencias. Los lugareños, les cuentan que le quitaron sustierras y son perseguidos por la policía de González Videla por ser comunistas. Además, les dicen que viajan en busca de trabajo, mientras que los trasandinos, les comentan que simplemente “viajan por viajar”.

Mina de Chiquicamata, Chile
15 de Marzo de 1952
Km 5122

En esta gran mina de cobre, Ernesto es espectador del gran abuso que sufrían los mineros de la zona, los cuales son tratados sin...
tracking img