Diarrea Aguda En Pediatr A

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Diarrea aguda en Pediatría
Autores: Alvaro Javier Macea Zabala, Andres David Ortega Ovalle, Maria Alejandra Angarita Marzola, Jose Angel Polanco Manjarrez, Keila Chacon, Soraya I

RESUMEN
El presente es un trabajo realizado en el desarrollo de la asignatura de redacción de textos científicos, para esto escogimos el tema de la Diarrea Aguda, en el campo de la Pediatría. Para la realización deltrabajo efectuamos una búsqueda en la internet con el fin de seleccionar un tema y luego un artículo que fuera, desde todo punto de vista comprensible a nuestro nivel de aprendizaje. Decidimos escoger el tema de la diarrea en el campo de la pediatría por el hecho de ser una enfermedad frecuente en el campo de la medicina y además muy bien estudiada. El desarrollo se hizo mediante la lectura yanálisis del artículo, donde como esencia este se encontraba dividido en partes, como definición, epidemiologia, fisiopatología, diagnóstico, tratamiento, prevención y recomendaciones actuales, lo que nos permitió obtener un conocimiento más amplio a cerca de la diarrea en los niños. Después de haber finalizado la elaboración del trabajo, nos permitimos afirmar que el haber elaborado este trabajo nospermite ir adquiriendo conocimientos, que para nuestro futuro como médicos, será de suma importancia, y de manera relevante por el hecho de permitirnos ser más críticos en la lectura de este tipo de artículos y de igual manera por ser esta una enfermedad con una prevalencia alta en los países en vía de desarrollo como el nuestro.
ABSTRACT
This is a work done in the development of the subject ofscientific writing, so we chose the subject of acute diarrhoea, in the field of Pediatrics.
For the realization of the work conducted a search on the internet in order to select a topic and then an article that was, from every point of view comprehensible to our level of learning. We decided to choose the topic of diarrhea in the field of Pediatrics for the fact of being a disease common in themedical field and also very well studied. Development was done by reading and analysis of the article, where as this essence was divided in parts, such as definition, epidemiology, pathophysiology, diagnosis, treatment, prevention and current recommendations, which allowed us to get a broader understanding regarding diarrhea in children
After the end of the study, we allow ourselves to say that havingmade this work allows us to go to acquiring knowledge, which for our future as physicians, will be of the utmost importance, and relevant way by allowing us to be more critical in the reading of this kind of articles, and in the same way as this is a disease with a high prevalence in countries developing as our.
CONCEPTO
Existen muchas definiciones; en esta revisión, consideraremos la mencionadapor la AAP (Academia Americana de Pediatría), quien la define como «enfermedad diarreica de inicio brusco, que se acompaña o no de náusea, vómitos, fiebre o dolor abdominal». En todo caso existe un incremento en la frecuencia de las deposiciones asociado a alteración en la consistencia.
Las infecciones gastrointestinales representan un problema de salud pública; se estima que ocurren cerca de dosmil millones de casos de diarrea/año y 3,2 millones de muertes/ año en niños menores de 5 años; se considera que los niños menores a esta edad tienen 15 veces más riesgo de morir por estos problemas.
Los agentes infecciosos, constituyen la causa más frecuente de diarrea aguda (Tabla 1). Los virus, a la cabeza el Rotavirus, son los responsables del 70 al 80% de los casos de diarrea aguda infecciosa(DAI), las bacterias representan el 10 a 20% de los casos y los parásitos (tal como la Giardia lamblia) producen menos del 10% de los casos de DAI. Esta distribución se ve afectada por las condiciones socioeconómicas y el clima. Se considera que el rotavirus es el responsable de más del 50% de las hospitalizaciones pediátricas por DAI.
FISIOPATOLOGÍA
Se considera de etiología principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarrea aguda
  • Resumen diarrea en edad pediátrica
  • Diarrea aguda y persistente
  • Enfermedad de diarrea aguda
  • Diarrea Aguda En Niños
  • Diarrea aguda en niños
  • Diarrea Aguda y Deshidratación
  • Diarrea Aguda Infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS