Diarrea cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
SOSTENIBILIDAD Y EQUIDAD

INTRODUCCION:
En la actualidad la globalización, las TICs, el acceso a la información y las escazas barreras a la comunicación han determinado que a nivel mundial, las decisiones de un individuo, la forma en que elige vivir su vida, lo que implica el ser conscientes de que todo lo que hacemos, tiene consecuencias para los 7.000 millones de habitantes delplaneta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos. En ese sentido las decisiones para el desarrollo de una comunidad llevan implícito la posibilidad de perpetuación de sus actos, e impactos. El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 aporta y plantea datos y puntos de vista en relación a este tema de la sostenibilidad y la equidad; y, como lo expresa en sus líneas,demuestra que la sostenibilidad está íntimamente ligada al problema básico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida. Diversos datos y enfoques de este informe demuestran que la sostenibilidad es un concepto imprescindible ahora para el desarrollo y el planteamiento desde políticas hasta estilos de vida, y que es imprescindible el plantearlo con acceso a todos.DESARROLLO:

En el informe, al plantear la importancia de la sostenibilidad y equidad, sostienen que debe valorarse pues las generaciones futuras debieran tener al menos las mismas posibilidades que las actuales; y que todos los procesos que no son equitativos son injustos: las oportunidades de todas las personas de llevar una mejor vida no debieran verse restringidas por factores queescapan a su control. Un aspecto fundamental de esta idea es la deliberación pública razonada, que también es esencial para definir los riesgos que la sociedad está dispuesta a aceptar. En la actual situación sociopolítica y de desarrollo de nuestro país, la consulta a pueblos es una norma en aprobación a nivel del congreso.

El mundo actual incluido una gran mayoría de nuestra sociedad, estapasando por la tendencia a la mejora de los ingresos económicos, en grupos determinados, este aumento del ingreso implica, como menciona el resumen, en muchas situaciones, un deterioro en indicadores medioambientales cruciales, como emisiones de dióxido de carbono, calidad del suelo y cubierta forestal. Nuestro país, aun con las tendencias a un crecimiento global, con mejores ingresos económicos,tiene una distribución desigual de esta mejora económica, son múltiples los organismos que aseguran que se acrecientan las diferencias entre las clases económicas, igualmente descrito en el resumen al considerar que la distribución del ingreso ha empeorado en muchas partes del mundo, incluso cuando se reducen las brechas en materia de salud y educación. Si bien el empoderamiento suele ir de la manocon Índices de Desarrollo Humano (IDH) más altos, hay grandes fluctuaciones en esta relación. Estas proyecciones sugieren que, en muchos casos, los más pobres son y seguirán siendo los más afectados por las consecuencias del deterioro ambiental, pese a que su contribución al problema es mínima. Las decisiones tomadas por las comunidades, como el cambio de sus sistemas de regadío, la tecnificación delos mismos, o la perdida de una fuente de agua comunitaria tienen impacto en el desarrollo y las futuras generaciones de esa sociedad, muchas veces somos testigos de esas decisiones y la falta de participación en ellas de las personas de esas comunidades. Adicionalmente el resumen plantea que las situaciones y decisiones tomadas en la actualidad permite a las autoridades preveer que los factoresambientales adversos aumentarán los precios mundiales de los alimentos en 30% a 50%– en términos reales, en las próximas décadas– e intensificarán la volatilidad, con graves consecuencias para los hogares pobres. El resumen plantea, en el enfoque de las sinergias positivas, una estrategia multidimensional para identificar a los países que lo han hecho mejor que sus pares regionales en promover...
tracking img