Diarrea en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza

Licenciatura en Enfermería.

Tema: Diarrea en el Hogar

Disciplina: Didáctica

Elaboro: Bedolla Hernández Luz Adriana

Grupo: 3102

Aula: A-112

Ciclo escolar 2011-

PLANEACIÓN.
 Titulo: Diarrea en el Hogar
 Tiempo: 20 minutos promoción y explicación del programa.
 Fecha: 25 de marzo de 2011 Horario: 12:00 pm – 2:00 pm
 A quien va dirigido: alumnos de Licenciatura en Enfermería.
 Sede: Aula “A112” de la FES-Z.
 Metodología didáctica: video en power point.

INTRODUCCION.
Pesar de que hay una gran variabilidad individual en cuanto al ritmo intestinal en las personas sanas, se acepta que diarrea es el aumento de frecuencia, volumen o fluidez de las deposiciones. Se considerapatológica cuando su peso es superior a 225 gramos al día, con un contenido acuoso mayor al 70% de la masa total. Puede originarse principalmente a partir de tres alteraciones en el tubo digestivo:
 De la absorción
 De la secreción
 De la capacidad de movimiento (motilidad) del tubo digestivo
La diarrea puede ser aguda o crónica. La aguda, generalmente es de tipo infeccioso, aconsecuencia de una intoxicación alimentaria (alimento o bebida contaminado por bacterias, virus, parásitos) o bien porque la persona tiene reducidas las defensas de su organismo (toma de antibióticos, fármacos contra el cáncer, por infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida -VIH- u otras causas), aunque también puede ser provocada por abuso de laxantes y cambios bruscos en la alimentación(aumento importante del contenido de fibra, excesos, viajes). La diarrea crónica, se produce cuando hay defectos en la absorción o en la digestión de ciertos nutrientes, debido a intolerancias (a la lactosa, al gluten) o alergias de origen alimentario o a determinadas enfermedades (enfermedad inflamatoria intestinal-crohn y colitis ulcerosa, colon irritable, entre otras).

OBJETIVO DE ESTUDIO
 Quelos alumnos de la licenciatura en enfermería del primer grado conozcan que es la diarrea, su etiología y como identificarla, al mismo como tratarla y evitar la deshidratación.
PREGUNTAS PILOTO.
1. Han tenido diarrea?
2. Conocen que es la diarrea?
3. Cuáles son sus signos y síntomas?

DESARROLLO.
QUE ES LA DIARREA?
 Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (másde tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.
 La Diarrea es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puedeacarrear otros problemas.
La Diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud.
Población de cualquier edad puede sufrir diarrea. En promedio, los adultostienen un ataque de diarrea alrededor de 4 veces al año.

CUALES SON SUS CAUSAS?
La Diarrea puede ser ocasionada por un problema temporario, como una infección, o por un problema crónico, como enfermedad intestinal. Algunas de las causas más comunes de Diarrea son:
• Infecciones bacterianas. Varios tipos de bacterias, ingeridas a través de alimentos contaminados o agua, pueden causardiarrea. Los culpables más comunes incluyen: Campylobacter, Salmonella, Shigella y Escherichia coli.
• Infecciones virales. Muchos virus causan diarrea, tales como rotavirus, cytomegalovirus, herpes simplex y virus de la hepatitis.
• Intolerancias alimentarias. Algunas personas son incapaces de digerir algunos componentes alimentarios, como la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche.
•...
tracking img