Diarrea valoracion y que tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. DIARREA

En TODOS los casos preguntar a la madre sobre el problema del niño, verificar si hay signos generales de peligro ; preguntar si hay tos o dificultad respiratoria y luego PREGUNTAR: ¿TIENE EL NIÑO DIARREA?

La diarrea es un síndrome clínico de diversa etiología caracterizado por el aumento en el número de las deposiciones o un cambio en la consistencia de las heces las cuales sevuelven laxas o acuosas. Frecuentemente es producida por una infección por agentes virales o bacterianos y se puede asociar con fiebre y vómito. La diarrea también se puede presentar como parte del cuadro clínico de otras enfermedades sistémicas.

Las enfermedades diarreicas agudas constituyen uno de los principales problemas que afectan a la población infantil, disminuyendo su bienestar ygenerando una demanda importante a nivel de los servicios de salud. A pesar de una importante disminución en la mortalidad, la diarrea continua siendo un problema de salud pública. Los informes de la Organización Panamericana de la Salud muestran que se ha avanzado bastante en el control de la enfermedad, sin embargo todavía causa muchas muertes y es mucho lo que falta por trabajar paracontrolarla, aún existe un número importante de niños que mueren por una enfermedad que no debería ser fatal.

ETIOLOGIA: Se reconocen más de 30 agentes enteropatógenos comunes, los más frecuentes en la mayoría de los estudios son: rotavirus, E. Coli enteropatógena, Shigella, Salmonella sp y Cryptosporidium sp y en cerca de un 30% de los casos no se encuentra agente causal.

Los virus y entre ellos elrotavirus son la primera causa de diarrea aguda en los niños menores de 5 años, se considera que los virus entéricos infectan los enterocitos maduros en la vellosidad del intestino delgado, lo cual lleva a una alteración estructural y funcional transitoria de la vellosidad intestinal. La diarrea es la consecuencia de una disminución en la superficie de absorción y una alteración en la integridadepitelial, así como a la disminución del contenido de disacaridasas de la superficie, lo que favorece la diarrea osmótica. Recientemente se sugiere que una proteína no estructural del rotavirus puede actuar como una enterotoxina que produce secreción de agua, sodio y cloro.

El periodo de incubación de los virus es de 3 días, con un intervalo entre 1 y 10 días dependiendo del virus, los síntomasvarían entre vómitos, fiebre que puede ser muy alta, dolor abdominal cólico, malestar general y síntomas similares a una gripa. Las deposiciones pueden ser líquidas ocasionales a muy frecuentes con episodios de diarrea líquida explosiva.

Desde el punto de vista epidemiológico:
▪ El Rotavirus causa más frecuente la diarrea aguda de la niñez (10-50% de hospitalizaciones por diarrea en menoresde 2 años)
▪ El Adenovirus entérico causa entre el 2-10% de las diarreas de los niños.
▪ El Astrovirus causa entre el 8-10% de las diarreas agudas de los niños y frecuentemente compromete ancianos.
▪ El Calicivirus humano es causa frecuente de brotes de diarrea aguda en adultos.

Las bacterias también son causa importante de diarrea líquida, con pus y/o sangre, actúan por alguno de estosmecanismos:
▪ Factores de adherencia o adhesinas, son esenciales para colonizar el intestino.
▪ Producción de toxinas: las enterotoxinas producen un efecto secretor en la célula intestinal, las citotoxinas dañan directamente la célula produciendo la muerte de estas.
▪ Capacidad para invadir y multiplicarse dentro de la célula intestinal, lo que determina la destrucción de las células.¿Cuáles son los tipos de diarrea en el niño de 2 meses a 5 años?

En la mayoría de los casos, las deposiciones que causan deshidratación son líquidas o acuosas. El cólera es un ejemplo de diarrea líquida o acuosa pero solo una baja proporción de las diarreas líquidas o acuosas se deben al cólera.

Si un episodio de diarrea dura menos de 14 días, se trata de diarrea aguda. La diarrea aguda...
tracking img