Diarrea viral bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Diarrea viral bovina

Los problemas reproductivos en los hatos lecheros, se han convertido en los últimos años en uno de los principales inconvenientes en la producción láctea del país; pues estos conllevan a que el ganadero incurra en sobre costos generados por el aumento en los días abiertos de cada una de las vacas, ya sean ocasionados por animales que no entran en celo,aumento en el numero de servicios por concepción, abortos, reabsorciones embrionarias, entre otros factores, disminuyendo así la rentabilidad de esta actividad.

Las causas de los problemas reproductivos son variadas, y van desde una insuficiente alimentación con un bajo aporte en minerales y energía, problemas sanitarios, desordenes hormonales, hasta un mal manejo de los animales por parte delos mayordomos. El presente trabajo busca hacer hincapié en los problemas reproductivos generados por enfermedades infectocontagiosas y más exactamente por la diarrea viral bovina.

Según Schroeder Weisbach, La diarrea viral bovina es una enfermedad ampliamente difundida por todo el mundo producida por un pestivirus, familia flaviridae, con dos biotipos citopatico y no citopatico, dependiendodel efecto que cause en los cultivos celulares.[1]
En Colombia ha sido considerada endémica, encontrándose en toda clase de ganaderías pero con un mayor grado de presentación en las ganaderías de tipo lechero en climas fríos.

Este trabajo de carácter investigativo, esta encaminado a determinar la presencia de DVB en los hatos lecheros del municipio de sotaquira Boyacá y la relación dedicha patología con los problemas reproductivos en los animales. Todo lo anterior con el fin de realizar un aporte en la búsqueda de ganaderías cada día más eficientes en el sector de la producción lechera del departamento y por ende del país.

1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

De acuerdo con Rondón, la diarrea viral bovina (DVB), representa un problema de ámbitomundial, que causa considerables pérdidas tanto en ganado de carne como lechero, afectándolo de diversas formas las cuales están supeditadas a la edad del animal, estado inmunológico y momento de la gestación en el que se produce la infección[2].

La presencia del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) en Colombia data de 1975, año en el cual un lote de novillas Holstein, importadas deHolanda, desarrolló el cuadro clínico de enfermedad de las mucosas (EM), diagnóstico que fue confirmado por el gobierno Holandés[3].

En 1996 se demostró en Colombia por primera vez la presencia de animales inmunotolerantes, persistentemente infectados (PI) por VDVB. El VDVB es reconocido como un agente etiológico de importancia en problemas de índole abortivo de ganado bovino en Colombia[4]. Laenfermedad presenta en el país una positividad serológica del 45.3%, cifra similar a la hallada en otros países[5].

Además de lo anterior, y según estudios realizados por Espejo en Paipa Boyacá, la diarrea vira bovina es la principal causa de aborto y otras fallas reproductivas en los animales muestreados, con una prevalencia del 30.7% la cual fue reportada por Griffiiths y col en 1982 conel 47% para la región andina lo que muestra que su prevalencia se ha mantenido[6].

En el año 2000 para sotaquira según las estadísticas de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, se registro un total de 13.464 bovinos, con 7.120 vacas de ordeño y 6.344 semovientes entre terneraje, ganado de levante, ceba y doble propósito. La producción de leche es de 53.400 litros en promedio diario. Laproducción de carne promedio mensual es de 100 cabezas de ganado en pie, equivalente a 15.000 kilogramos en canal.

La explotación bovina se encuentra representada en un 95% por hembras, de las cuales el 56% son vacas que producen leche. La raza predominante es la holstein con un 52%, seguida de cruces en un 44% y en un 4% normando[7].

La Asistencia técnica dirigida al sector ganadero era...
tracking img