Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERIA

DIARREA

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. OBJETIVO 4

3. DIARREA 5

4. ETIOLOGIA 6

5. MECANISMO DE DIARREA 7

6. COMPLICACIONES DE LA DIARREA 10

7. EVALUACION DEL ESTADO DE HIDRATACION 11

8. TRATAMIENTO PARA NIÑO CON DIARREA 12

9. PLAN A 13

10. PREPARACION DE VSO 1411. PLAN B 15

12. TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO 16

13. USO DE ANTIBIOTICOS 17

14. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 18

I INTRODUCCION
En América Latina y el Caribe 5,1% de las muertes en menores de 5 años son debidas a diarrea y deshidratación. Sin embargo, en 11 países de la Región la proporción de los niños y niñas a esta edad que mueren por diarrea siguesiendo superior al promedio regional.
De las casi 400,000 muertes en menores de 5 años ocurridas en el 2006 en la Región de las Américas, una de cada cuatro se debió a alguna de las enfermedades incluidas dentro de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Muchas de estas muertes pudieron ser evitadas mediante acciones sencillas de prevención,diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, tanto en los servicios de salud como en la comunidad y a un costo razonable.
La Región de las Américas aparece como la de mayor inequidad cuando comparada con las otras Regiones del mundo. Se considera que la reducción de la morbilidad y mortalidad en menores de 5 años es fundamental para disminuir las grandes brechas entre países, áreas y grupos humanos, ylograr la equidad en el acceso a estrategias disponibles para la prevención y tratamiento de las enfermedades prevalentes, así como la promoción del crecimiento y desarrollo saludables de la niñez, encaminado a la reducción de la mortalidad en menores de 5 años en dos terceras partes, para el 2015.
Las enfermedades diarreicas son la principal causa de la morbilidad y mortalidad de menores de 5 añosen los países en desarrollo, y un factor importante de desnutrición. En el 2003 murieron aproximadamente 1.870.000 niños menores de 5 años como consecuencia de la diarrea. Ocho de cada 10 defunciones se producen en los dos primeros años de vida.

II OBJETIVO

Que el personal que labora en la casa cuna “MARGARITA MAZA DE JUAREZ” conozca e identifique los principales signos y síntomas de ladiarrea así como su manejo inmediato para prevenir una deshidratación.

LA DIARREA.
Se define a la diarrea como alteración intestinal, generalmente infecciosa y autolimitada, caracterizada por evacuaciones líquidas y frecuentes, en número de tres o más en 24 horas. Un niño experimentará entre uno y tres episodios de diarrea aguda por año, en los tres primeros años de vida.
La mayor parte delos episodios de diarrea aguda remiten espontáneamente y duran de 3 a 7 días. Convencionalmente, se considera como diarrea prolongada a la que dura más de 14 días.

EPIDEMIOLOGIA.
Se disemina mediante la vía fecal – oral a través de vehículos contaminados, principalmente agua y alimentos.
Constituye una de las principales causas de mortalidad principalmente en países e vía de desarrolloasociados a malas condiciones higiénicas, hacimientos y desnutrición.
La incidencia en niños es mayor que en adultos, se estima que en países en vía de desarrollo muren anualmente por esta causa alrededor de 4 a 6 millones con edad inferior a dos años.
La mayoría de los niños que sobreviven quedan con algún grado de desnutrición y los desnutridos, no solo padecen con mayor frecuencia de diarrea si noque son mas graves.

ETIOPATOLOGIA.
Los agentes etiológicos mas frecuentes de las diarreas son, en orden decreciente, virus, bacterias y parásitos.
Los virus son la causa principal de las diarreas deshidratantes en niños menores de dos años, siendo los rotavirus del grupo A, serotipos G1 Y G3, los responsables de la mayoría de los episodios. La diarrea osmótica que ocasionan se debe a que...
tracking img