Diarrea

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
DORSOLUMBALGIA

DEFINICIÓN

La dorsolumbalgia deriva de los vocablos latinos doloris (dolor), dorsum (dorso), lumbus (lomo). Sensación subjetiva desagradable, localizada en la espalda, entre la costilla mas alta y el sacro1 de intensidad variable que implica limitación dolorosa al movimiento y que no se debe a fracturas o traumas2. El origen del dolor muy frecuentemente no está claro, sumanejo es similar sea cual sea su dolor mecánico.

EPIDEMIOLOGÍA
El dolor de espalda a nivel mundial, es un problema de proporciones epidémicas, por lo que muchos países realizan programas para detener y prevenir esta entidad.
En todo el mundo se realiza un gran esfuerzo para detener el incremento en la frecuencia de la dorsolumbalgia cuyos tratamientos son: manipulaciones vertebrales,rehabilitación y terapia física, osteopáticos, quirúrgicos y psicológicos. Estos tratamientos son sumamente costosos, llegando a tener una gran repercusión económica; en Alemania se han calculado erogaciones de 24.000 millones de marcos y pérdidas en días-labor de 135 millones. En Gran Bretaña los costos ascienden a 254 millones de libras y una pérdida de días-labor de 10 millones al año.1
En Colombia,el dolor lumbar es la tercera causa de consulta en los servicios de urgencias; es la cuarta causa de consulta en medicina general; es la primera causa de reubicación laboral y es la segunda causa de pensiones por invalidez.
La dorsolumbalgia tiene tendencia a la cronicidad y los síntomas no se manifiestan hasta que la persona no se expone a factores de riesgo, cuando aparece la enfermedad secaracteriza por deterioro físico y discapacidad.
Los problemas de la espalda afectan a cualquier persona en algún momento de su vida y se encuentran dentro de las primeras causas de consulta médica en el ámbito del trabajo.3
Es fácil de entender que existan lesiones en un trabajo dinámico como levantar pesos, realizar esfuerzos, empujar o traccionar pero también se pueden producir, cuando se estáen posiciones fijas con poca libertad de movimientos y posturas corporales incorrectas.3

FACTORES DE RIESGO
En pacientes con diagnóstico de dorsolumbalgia mecanopostural1:
* Obesidad
* Índice de masa corporal: 31-34
* Diabetes mellitus
* Sedentarismo: 61%
* Edad: 46 años
* Sexo: 7:2 mujeres en relación a los hombres.
* Estado civil: divorciados.
*Ocupación: asistente de servicios, médicos, secretarias, magisterio, operador manual.
* Presión arterial: cifras de 139/89.
* Glicemia en ayuno: 136.1 mg/dL.

ANATOMÍA

La columna tiene desde arriba hacia abajo cuatro sectores bien definidos, pero interconectados entre sí: el cuello o región cervical, la espalda o región dorsal, la cintura o región lumbar y la pelvis o región sacrocoxígea.
Elsector cervical tiene siete vértebras de mucha movilidad, es el que sostiene la cabeza y permite movilizarla para mirar hacia los lados.
El sector dorsal tiene doce vértebras con escasa o nula movilidad, y junto con la parrilla costal forma el tórax que cubre a los pulmones.
El sector lumbar con cinco vértebras, en el que se hacen casi todos los movimientos de esfuerzo de la columna.
Y porúltimo está el sector del sacro-coxígeo que no tiene movilidad y forma la pelvis.3

Entre vértebra y vértebra, existen los discos intervertebrales, que permiten la movilidad de la columna, a su vez los ligamentos recubren a los discos para que se mantengan en su lugar, son estructuras importantes de la columna que limitan los movimientos excesivos. También están los músculos que de manera generalson grandes y constituyen verdaderas masas musculares del organismo, los músculos de la región posterior del cuerpo son más grandes y voluminosos ya que son los responsables de la mantención de la posición erecta. Son también los constituyentes más importantes del dolor de columna.3

Las estructuras que pueden causar dolor pueden ser: las fibras anulares del disco intervertebral, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS