Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es a nivel de la mucosa donde se ubican los principales mecanismos que controlan la absorción del agua y los electrólitos.
El intestino posee una superficie de absorción que se multiplica por varios sistemas: las válvulas conniventes, las vellosidades y las microvellosidades. El área de la superficie luminal de la mucosa del intestino delgado se aumenta 600 veces por la presencia de estasválvulas o pliegues de Kerkring, las vellosidades y las microvellosidades.
Las vellosidades intestinales son proyecciones de la mucosa en forma de dedos de guante u hojas, representan alrededor de 10 millones y son visibles con una lupa binocular. Cada vellosidad tiene un vaso linfático denominado lácteo que se comunica con los vasos linfáticos de la mucosa y que se agranda para formar un seno pequeñocubierto por células endoteliales; entre el epitelio y el seno central se encuentra una red de vasos sanguíneos. Cada vellosidad intestinal está recubierta por una capa de células epiteliales columnares denominadas enterocitos y en la base de las vellosidades están las criptas de Lieberkühn o glándulas intestinales.
Las microvellosidades de los enterocitos forman el "borde en cepillo", que estácompuesto por microvellosidades finas de aproximadamente 1 μm de longitud por 0,1 μm de ancho. Se estima que cada enterocito contiene alrededor de 600 microvellosidades. Esta superficie de absorción tan grande muestra la importancia de los intercambios que en ella se llevan a cabo.
Las microvellosidades producen una capa superficial de glicoproteínas, denominada glicocalix, la cual contiene lostransportadores intestinales y las enzimas digestivas (glicoamilasa, sacarasa, maltasa,
isomaltasa, lactasa, trealasa, enteroquinasa y oligopeptidasas) que hidrolizan sus respectivos substratos.4-8
Otro elemento de gran importancia en el intestino lo constituyen las criptas, cuya función principal es la de producir continuamente las células epiteliales (enterocitos) que recubren las vellosidades.Los enterocitos que cubren las extremidades y la parte media de las vellosidades son células epiteliales columnares y tienen como función la absorción, mientras que los enterocitos de las criptas de las vellosidades
son células epiteliales cuboideas con función secretoria.
Las células inmaduras no diferenciadas de las vellosidades, maduran durante su emigración hasta alcanzar su capacidad deproducción de enzimas digestivas especializadas y transportar los nutrientes. De esta forma una misma célula en su proceso migratorio y de maduración tiene las funciones secretorias y absortiva. Las células caducas son expulsadas al lumen intestinal, a través de su extremidad, en un período de 3 días, lo que permite una renovación constante del epitelio intestinal.
Diariamente se depositan en ellumen intestinal alrededor de 250 g de células epiteliales. Este sistema de renovación celular es el más rápido del organismo. Cuando la descamación es acelerada, como ocurre en la diarrea, la vellosidad disminuye su longitud mientras que la producción de células en las criptas aumenta, y de esta forma se fortalece el mantenimiento de la integridad de la pared epitelial

ESTRUCTURA FUNCIONAL
DE LAMUCOSA INTESTINAL
Los enterocitos tienen una membrana apical hacia el lumen intestinal y una membrana basolateral (MBL) hacia el espacio intercelular enterocitario. Los enterocitos están unidos entre sí por los desmosomas y los espacios intercelulares. El lado correspondiente a la serosa se encuentra cerrado por la membrana basolateral y el que se corresponde con la mucosa, por los espaciosintercelulares. En la membrana basolateral se encuentran las enzimas del sistema ATPasa-Na-K, que dirigen la "bomba de sodio".

En la membrana apical del enterocito, que hace relieve en el lumen intestinal, es donde se produce la recepción, entrada y transferencia de solventes y solutos para la porción intracelular del enterocito. Dichas
operaciones ocurren por difusión, transporte activo o...
tracking img