Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diarrea Infantil
11 02 2009
La diarrea es un cuadro común en los niños, y frecuente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival.
Se define como la presencia de 3 o másdeposiciones de menor consistencia y mayor volumen en 24 horas, lo que contribuye a la pérdida de líquidos y electrolitos. En otras ocasiones también consideramos diarrea, a la presencia de deposiciones con mocoo sangre independietemente de numero y o frecuencia.
” La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia”
Causas
Las diarreas infantiles pueden estarcausadas por virus, bacterias e incluso parásitos. La mayoria son causadas por infecciones víricas, y en los últimos tiempos en España , el Rotavirus se lleva la palma.
Forma de Contagio
Se transmitede forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, así como los alimentos. Las manos también actuan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.
Síntomas
Los niños puedenpresentar síntomas digestivos como diarrea, vómitos, o dolor abdominal de tipo cólico. Síntomas generales como fiebre, decaimiento, inapetencia también suelen estar presentes en las diarreas infantiles.“El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables como son los niños pequeños y lactantes”
Sintomas de deshidratación

Llanto sinlágrimas
Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
Aumento de la sed.
Mucosa oral seca o con escasa saliva
Disminución franca de la emisión de orina.
Tendencia al sueño y franco decaimientoTratamiento
En las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte de líquidos necesario por vía oral y la dieta hipofermentativa. Es muy posible que el niño tengael apetito disminuido, no se le debe forzar , y se debe de intentar dar tomas pequeñas y muy frecuentes dando más importancia al aporte de líquido que al “no comer”. Los niños alimentados a pecho...
tracking img