Diarrea

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La diarrea según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) (2012) es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cualcon lleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen lasevacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial dela Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.

La enfermedad diarreica aguda (EDA) es un problemade salud a nivel mundial que afecta a la población infantil de distintas regiones.

En el nivel mundial se ha reducido la mortalidad fundamentalmente por la incorporación en el decenio 1980-1989del Programa de Control de Enfermedades Diarreicas promovido por Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia(OPS/OMS/UNICEF), donde se priorizó el uso de las sales de rehidratación oral (SRO) y en el decenio 1990-1999, por iniciativa de la UNICEF se comenzó el Programa de los Hospitales "Amigos del Niño y de laMadre". Ambos programas presentaban un amplio componente de capacitación del personal de salud y de las madres, que en el final de siglo pasado pudieron exhibir sus resultados.

En la década de los60, del siglo XX, se efectuaron varios estudios que llevaron al descubrimiento del transporte ligado de glucosa y sodio en el intestino delgado, el cual persiste en casos de diarrea. Se considerócomo el avance médico más importante del siglo.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) (2005), aseguró que 1,8 millones de personas menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS