Diarreas en infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Diarrea Aguda en la Infancia
[pic]
INDICE
• Definiciones y Consideraciones Epidemiológicas
• Etiologías de Diarrea aguda
• Mecanismos de Diarrea
• Complicaciones de la Diarrea aguda
• Diagnóstico y Exámenes de Laboratorio
• Diarrea y nutrición
• Medicamentos
• Tratamiento: Rehidratación y Realimentación
• PlanesA, B y C
• Bibliografía
[pic]
Definiciones y consideraciones epidemiológicas
Se define a la diarrea como el aumento de la frecuencia, contenido líquido, y volumen de las heces. Un niño experimentará entre uno y tres episodios de diarrea aguda por año, en los tres primeros años de vida, cifra que asciende hasta diez por año en comunidades de extrema pobreza. En los países en desarrollola letalidad por diarrea aguda infantil es elevada. En Chile las cifras de mortalidad por diarrea aguda han tenido una tendencia histórica al descenso, y las estadísticas actuales señalan que fallecen menos de 100 niños anuales en todo el territorio a causa de esta enfermedad. Sin embargo, en nuestro país, la diarrea es un problema importante, por su impacto en la salud infantil general, por surelación con la desnutrición, y por la alta demanda de atenciones ambulatorias y de hospitalizaciones que la caracterizan. La diarrea aguda, entre nosotros, es una enfermedad típicamente estacional, con muy pocos casos en invierno y una elevada demanda de atenciones en verano.

La mayor parte de los episodios de diarrea aguda remiten espontáneamente y duran de 3 a 7 días. Convencionalmente, seconsidera como diarrea prolongada a la que dura más de 14 días. Una alta proporción de niños que evolucionan hacia un curso prolongado presentan ya altas tasas fecales y deshidratación iterativa a los 5-7 días de evolución intrahospitalaria. Por ello, se ha propuesto el término de "diarrea en vías de prolongación" para los casos que sobrepasan los 7 días, con pérdidas fecales elevadas ydeshidratación rebelde. Este concepto, permite poner en marcha una toma de decisiones apropiada, sin esperar a que la enfermedad cumpla con la definición convencional de "diarrea prolongada".
[pic]
Etiologías de Diarrea Aguda
En Chile, el enteropatógeno más frecuentemente aislado en niños hospitalizados por diarrea es el rotavirus. En la comunidad, por otra parte, se aisla con mayor frecuencia: Escherichiacoli enteropatogénica (ECEP), Shigella, Giardia lamblia, Campylobacter jejuni y rotavirus. En 30-40% de los casos no se aisla un patógeno fecal. En numerosas oportunidades se aisla más de un patógeno en niños con diarrea. El significado de este hallazgo en ocasiones es incierto. Alrededor de un 5% de individuos asintomáticos son portadores de enteroparásitos. Una proporción más bien baja deindividuos asintomáticos son también portadores de ciertos patógenos, incluyendo C. jejuni, Shigella y rotavirus, el cual se ha aislado de las deposiciones de un 4-5% de recién nacidos sanos.
Actualmente, en nuestro país es posible aislar un enteropatógeno en la mayoría de los episodios de diarrea aguda en niños hospitalizados. En porcentajes que van entre 5 y 30% de los casos, los métodos diagnósticosen uso no permiten identificar el patógeno fecal. En ocasiones, el rotavirus se superpone a un episodio previo de diarrea iniciado por otra causa, dando así origen a una diarrea de evolución prolongada que consiste, realmente en 2 o más episodios individuales sucesivos o superpuestos. En estos casos es común que se interprete el cuadro, erróneamente, como un solo episodio de larga duración. Concierta frecuencia se aislan determinados serotipos de ECEP, tanto en niños hospitalizados como en niños sanos de la comunidad. Con menos frecuencia que los agentes antes mencionados se ven Shigella sp., Salmonella, sp., Campylobacter jejuni y Cryptosporidium en niños hospitalizados. El cólera ha sido una etiología muy rara de diarrea aguda en Chile, hasta ahora, a pesar de su implantación...
tracking img