Diarreas infantiles y nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lcda. Andrea Pérez

Nutrición Clinica

Diarreas infantiles

La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces liquidas que se acompaña de perdida excesiva de líquidos y electrolitos, en particular sodio y potasio. Aparece cuando el transito excesivamente rápido del contenido intestinal por el intestino delgado interfiere en la digestión enzimática y no da a líquidos ynutrimentos la oportunidad de ser absorbidos por completo. (1)

En Venezuela la diarrea infantil representa un problema de salud pública, ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad infantil en menores de un año (anuario epidemiológico 1994). (2)

Objetivos del tratamiento:

1. Corrección de líquidos y electrolitos corporales, por vía oral o parenteral, lo cual depende del grado dedeshidratación y el estado de conciencia

2. Asegurar el aporte de nutrientes necesarios para prevenir desnutrición e interrumpir cirulo de diarrea-desnutrición

Se podría clasificar según su duración en:

1. Diarrea Aguda

2. Diarrea crónica

3. Diarrea recurrente

1. Diarrea Aguda: OMS la define como la presencia de tres o más evacuaciones al día, que tomen la forma delrecipiente que las contiene, con duración máxima de 8 días. En ella se establece una falla del tracto gastro intestinal por conservar agua y electrolitos, pérdidas de 5-10 ml/kg/día.

2. Diarrea Crónica: OMS es aquella que persiste por más de 14 dias y de inicio tórpido, en la mayoría de los casos es por prolongación de diarrea aguda o persistente. El objetivo de su tratamiento es proporcionarlos requerimientos necesarios para un crecimiento y desarrollo optimo a través de formulas o alimentos que permitan la utilización biológica de los nutrimentos, y dependerá de la causa determinante, se debe individualizar cada caso y tomar en consideración el estado nutricional e inmunológico del paciente. (2)

3. Diarrea Recurrente: es donde en presencia de periodos de diarreas, se producenevacuaciones normales pero a la larga conducen a una diarrea crónica si no se maneja tiempo.

Tratamiento

Hidratación

Es el procedimiento mediante el cual se administra al organismo por diferentes vías, soluciones ideales para mantener la hemostasis, prevenir o corregir la hidratación. La OMS en 1978 diseño el programa de control de enfermedades diarreicas (CED), dentro del cual está incluidala terapia de rehidratación oral (TRO), mediante el uso de las sales de rehidratación. (3)

➢ Rehidratación parenteral

Se inicia si la deshidratación es grave con shock y acidosis metabólica, se comienza con 20ml/kg de solución fisiológica o Ringer-Lactato. Al corregir shock y acidosis metabólica el inicio de la sustitución del déficit más el mantenimiento y mejorar el estado deconciencia se debe iniciar la hidratación oral.

Desventajas:

• Se necesitan materiales costosos, estériles y no pirógenos

• Requiere personal entrenado

• Mayor riesgo de complicaciones

• En algunos lugares dificultad para obtener los materiales necesarios (2)

• Rehidratación oral

Si el grado de deshidratación es leve o moderado y hay buena aceptación de líquidospor vía oral se debe dar desde el comienzo rehidratación oral. (2) Igualmente se recomienda el mantenimiento de la alimentación durante las fases, aguda y de convalecencia, para minimizar pérdida de peso, evitar desnutrición y por tanto daño celular. Se ha demostrado que el uso de SRO es capaz de reemplazar las pérdidas de agua y electrolitos y de corregir la deshidratación en un 90% a 95%,reducir la tasa de letalidad, admisión hospitalaria, disminuye costos y evita la desnutrición, especialmente si se acompaña de otros líquidos como: leche materna, colados de frutas, sopas, entre otros. (3)

Ventajas:

• La solución es segura y universal

• Previene la deshidratación

• Previene la desnutrición

• Corrige los trastornos de electrolitos

• Útil en todas...
tracking img