Diarreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- David Botero, Marcos Restrepo. “Parasitosis Humana” 3ª Edición. Pág.30

La diarrea —del griego antiguo διάρροια (diárrhoia), es decir, διά (dia) «a través»" y ῥέω (rhein) «corriente o flujo»—es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada dedolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidadespeligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los paísesdel Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación. (12)
Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de laconsistencia de estas (deposiciones acuosas). A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La diarrea no es una enfermedad, sino el síntoma de otro trastorno.
Según la OMS, ladiarrea aguda es:
La eliminación de heces líquidas o semilíquidas en número de tres o más en 12 horas o bien una sola con moco, sangre o pus durante un máximo de dos semanas, En ellactante se define como: un proceso auto limitado de menos de dos semanas de duración (generalmente 3 a 5 días) en el que hay un aumento en el número y una disminución en la consistencia de lasdeposiciones habituales En niños, la diarrea aguda, puede estar producida por un proceso general, sobre todo infeccioso (otitis, infección urinaria...) En nuestro medio -Europa- la mayoría de los casos tienenun origen infeccioso viral o bacteriano y son episodios auto limitados de breve duración. (13)
Según estudios epidemiológicos usualmente se define la diarrea como la eliminación de 3 o...
tracking img