Diarreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA CADENA DE FRIO

=

=

REFRIGERADOR:

Es un elemento indispensable para mantener las vacunas del P.A.I. se debe dar toda la atención posible para que funcione eficientemente. Un refrigerador en buenas condiciones de funcionamiento es base del éxito del P.A.I. PARTES IMPORTANTES DE UN REFRIGERADOR:Evaporador, o compartimiento de congelación; cuando el sistema está enfuncionamiento la temperatura esta bajo 0 ºC, pudiendo llegar a temperaturas más bajas.

Gabinete de conservación o compartimiento de almacenamiento; es el espacio frigorífico ubicado debajo del evaporador, en este espacio se debe tener cuidado que la temperatura no sea menor de +2 ºC o mayor a +8 ºC.

Termóstato o control de la temperatura; sirve para regular la temperatura.

Sistema deenfriamiento; según el tipo de sistema de refrigeración utilizado.

TIPOS DE REFRIGERADORES:

Existen tres tipos de refrigeradores del PAI II las cuales son:

1) REFRIGERADOR POR COMPRESION TIPO DOMESTICO (ENERGIA ELECTRICA):

Estos refrigeradores funcionan bajo energía eléctrica. Utilizado en los establecimientos de salud donde existen energía eléctrica permanente y son las mas apropiadaspara conservar las vacunas.

2) REFRIGERADORES POR ABSORCION (A GAS LICUADO):

Utilizado en regiones donde no se dispone de energía eléctrica. Los sistemas de absorción de una fuente de calor, producida mediante la utilización de gas licuado.

3) REFRIGERADOR FOTOVOLTAICO (ENERGIA SOLAR):

Útiles para conservar las vacunas en regiones de difícil accesibilidad a las energías convencionales.Funciona con la energía proporcionada por la luz solar. Para instalarse se requiere evaluar las condiciones energéticas existentes en la zona o región donde se plantea su necesidad.

CUIDADOS GENERALES DEL REFRIGERADOR

a) Ubicación

* Debe estar ubicado en un ambiente fresco y ventilado, a la sombra y alejado de toda fuente de calor.
* A 15 cm. de distancia de la pared, y 50 cm deltecho (mínimo)
* Se debe usar una tarima de madera , plástico ó metálico para soporte de la base del refrigerador para que haya mejor circulación de aire y prevenir la oxidación de la base del refrigerador.
* Debe estar ubicada sobre una base y debidamente nivelada, para mejorar la función de la compresora.
b) Estabilizadores de la temperatura

* Poner en el gabinete de refrigeración,parte baja los paquetes fríos con tapa de rosca llenas de agua, con una distancia de 2.5 a 5 cm. entre ellas , esto permitirá estabilizar y conservar la temperatura interna después de abrir la puerta.
* También se puede colocar botellas de plástico con colorantes, estas también ayudan a mantener estables la temperatura del refrigerador.
* No abrir la puerta del refrigeradorinnecesariamente, debido a que el refrigerador tarda hasta 120 min en recuperar la temperatura programada.
CUIDADOS ESPECIALES DEL REFRIGERADOR

* Usar interruptores térmicos, para prevenir daños durante los cortos circuitos.
* No utilizar conectores múltiples.
* Durante el traslado del refrigerador se debe tomar en cuenta lo siguiente Proteger adecuadamente los registros de vita útil y detemperatura del refrigerador
* Compresión (refrigeradores eléctricos), al transportar mantener el refrigerador en posición vertical, para prevenir el derrame de aceite al evaporador
* Absorción (refrigeradores a gas), este si puede ser transportado en forma horizontal, pero se debe esperar un día para ponerlo nuevamente en funcionamiento.
* Todo refrigerador sin funcionamiento debe serconectado por lo menos de 20 a 30 min en forma mensual
* Realizar la revisión periódica de la empaquetadura de la puerta.
* Descongelar cuando el grosor del hielo del evaporador o congelador sobrepase 5 mm
* Cerrar herméticamente la puerta
* El mantenimiento del refrigerador debe ser una vez al año, realizado por un técnico
* No colocar objetos sobre el...
tracking img