Dias de radio e influencia de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cuestión fundamental a considerar antes de cualquier reflexión y análisis del problema sobre la influencia de los medios masivos de comunicación sobre los receptores, es la de contextualizar nuestra referencia para tomar ejemplos, que es la película Días de radio, ambientada en la primera mitad de los años cuarenta, tiempo en el que la radio tenía una importancia vital en la sociedad,principalmente en la norteamericana.

La radio durante los años cuarenta en Estados Unidos era uno de los principales medios de difusión de información y contenidos variados de entretención. Es a partir de esta idea que se argumenta la película Días de radio, del director Woody Allen. El protagonista de la película recuerda sus días de infancia junto a su familia, tiempo en el que la radio era devital importancia para la vida de todos.

La importancia de la radio es útil para este trabajo en la medida en que se constituyó como uno de los principales medios de influencia sobre la sociedad. Sobre todo en aquél tiempo. En la película se evidencia, por ejemplo, cómo marco la infancia del protagonista el escuchar radio. Era su pasatiempo principal, y su programa favorito era ElVengador Enmascarado, al cual buscaba asemejar, vistiéndose como él y soñando con tener el anillo del vengador, como ofrecía la publicidad de la época en la película. La madre del niño protagonista en tanto, prestaba especial atención al programa en las mañanas que emitían en la radio, Desayunando con Irene y Roger, en el que se hablaba sobre la vida de los ricos de la época, los clubes que visitaban,etc. Y así cada integrante de la familia tenía sus preferencias en cuanto a la programación radial. He aquí el primer punto trascendente a tomar para la reflexión: la programación radial obedecía a cierto tipo de formato que ofrecía programas diversos destinados a distintos tipos de público. Esto sumado a que en Estados Unidos la propiedad del medio radial es de carácter privado se presenta comoesencial para entender la forma en que la radio como medio de comunicación influía y buscaba influir sobre los receptores. Lazarsfel y Merton señalan que los efectos sociales de los medios variarán al variar el sistema de propiedad o pertenencia y de control. En este caso es de vital importancia que la propiedad del medio radial sea privada y que quienes sostienen al medio económicamente activosean los anunciantes de productos. Lazarsfel y Merton apuntan que las grandes firmas comerciales financian la producción y la distribución de los mass media (medios masivos de comunicación) y, en general, quien paga la orquesta e stambién quien escoge lo que ésta ha de tocar. Con esto nos referimos a que estos mismos anunciantes de productos son los que impulsan a que se genere cierto tipo deformato, cierto tipo de programas, que sean del gusto de ciertos públicos determinados, y cierto tipo de personajes, con el objetivo de producir cierta influencia comercial. Es decir, el comercio y el consumo son el motor de la programación radial. Esto se da en cierto contexto socio económico particular. Lazarsfeld y Merton dirán que los medios masivos han asumido la labor de lograr que los públicosmasivos se amolden al statu quo social y económico.

A partir de lo mencionado ya se tiene la idea de la estructura y la lógica sobre la que funciona y funcionaba el medio radial en la época de la película (1943-44). Esta estructura que permitía la existencia de un tipo de programa favorito para cada integrante de la familia, permitía además, que cada uno de estos viera en la radio un mundoparticular. La radio significaba para cada integrante de la familia algo distinto que para otro; esto potenciado por la necesidad de la radio de tener cierta influencia sobre estos. Por ejemplo, el programa favorito de la madre del protagonista, Desayunando con Roger e Irene, era para ella aquél mundo soñado al cual desearía pertenecer, el mundo de los ricos, de la gente elegante, sofisticada...
tracking img