Dias en la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seven Pounds (Siete Almas)
4 Febrero 2009 at 01:18 | In Medicina Legal, Medicina y cine, cirugía, Ética aplicada al hospital | 45 Comments
Tags: donaciones de órganos, seven pounds, siete almas, transplantes
{draw:frame} Voy a haceros dos recomendaciones por el precio de una: id a ver “Siete Almas” y, a quien le guste mucho el cine y le guste verlo desde el punto de vista médico, que sepase por el blog MEDYCINE. Eso sí, guardad este artículo para después de ver la peli, porque voy a comentar muchos detalles y os la puedo destripar enterita.
Seven pounds, siete libras en inglés (_que alguien me explique por qué diantres se ha traducido en España como _Siete almas) alude al peso de los órganos que el protagonista decide donar. En esta película, Will Smith interpreta a TimThomas, u {draw:frame} n ingeniero aeroespacial que comete una imprudencia mientras conduce (estar pendiente del móvil en vez de la carretera), provocando un estrepitoso accidente en el que mueren siete personas, entre ellas su mujer. Traumatizado por la tragedia, decide mudarse a la habitación de un hotel y suplantar la identidad de su hermano, Ben Thomas, agente fiscal de la IRS. Así es como consiguelos datos de siete personas que necesitan ayuda urgente, ya sea de forma médica, económica o social, intentando a toda costa mejorar sus condiciones de vida. Sí, un poco al estilo “el buen samaritano”. No sólo está dispuesto a ayudar a esas siete personas en todo lo posible sino que tiene pensado suicidarse y que diversos órganos de su cuerpo sean aprovechados para transplantes, justamente losórganos que necesitan seis personas:
-Ezra Turner, un ciego que trabaja como teleoperador en una empresa y pianista en un centro comercial. Al principio de la peli, se ve cómo Tim se muestra borde y áspero con él, arrepintiéndose luego de su actitud y decidiendo donarle sus córneas.
-George Ristuccia, entrenador de hockey sobre hielo que intenta crear un sólido equipo con chicos de la calle deorigen latino. Sometido a diálisis, no le vendría nada mal un transplante de riñón.
-Emily Posas, de quien Tim se enamora, una joven que sufre una afección del corazón que no responde bien al tratamiento y necesita un transplante a corto plazo.
-Holly Apelgren, trabajadora social que le comenta a Tim el caso de Connie Tepos, mujer latina con dos niños que sufre maltrato a manos de su pareja.Tim decide donarle un lóbulo hepático en vida (donación intervivos) y le cede a Connie y a sus hijos la casa al lado del mar donde vivió con su mujer.
-Nicholas Adams, un chico que sufre leucemia, a quien Tim le dona médula ósea (otra donación intervivos).
Ben Thomas, hermano de Tim, quien sufrió la extirpación de un pulmón por cáncer. Para él van dos lóbulos pulmonares. {draw:frame}Una "mascota" un tanto peligrosa...
Casi desde el principio se ve que Tim tiene en su habitación un acuario con una medusa. No es una medusa cualquiera, es la Chironex Fleckeri o avispa marina, considerada el animal más venenoso del planeta. El simple contacto basta para matar a una persona, ya que con 1’4 mg de la toxina que inocula a través de sus tentáculos se carga a un ser humanoadulto. Decide suicidarse metiéndose en una bañera con hielo (con el fin de preservar sus órganos en lo posible hasta que lleguen los servicios sanitarios a su habitación) y volcando el acuario, dejando a la avispa marina lista para atacarle.
Una película impactante, ¿verdad?, un planteamiento bastante bueno y muchas preguntas que hacerse mientras se desarrolla la trama, con numerosos flashbacks queexplican los sentimientos del protagonista, sus flaquezas, los pensamientos que tiene, qué es lo que le mueve a actuar así…sin embargo, contiene muchos elementos irreales:
-Si echamos un vistazo al modelo español de coordinación y transplantes, dirigido en la actualidad por el doctor Rafael Matesanz, en el pdf que nos podemos descargar, encontramos en la página 373 que la donación de...
tracking img