Dias no productivos en las granjas porcinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Días no productivos (DNP) como indicador de la eficiencia de las reproductoras
Debes estar logado
Los días no productivos (DNP), también conocidos como “días abiertos” o “días vacíos” son los díasen los que la cerda adulta o la cerda nulípara no está preñada ni lactante. En términos económicos, los DNP son días en los que las hembras presentes en la explotación incurren en gastos sin generaringresos. En nuestras explotaciones calculamos que cada DNP cuesta aproximadamente 2,50 $ canadienses (1,56 €). El valor DNP puede ser un buen indicador de la eficiencia de una granja de reproductorasporque considera algunas medidas muy importantes de la productividad de las cerdas, tales como el índice de partos y los intervalos post-destete. En el índice DNP, el índice de partos se convierte endías perdidos de producción y por lo tanto, refleja más exactamente el rendimiento de una explotación que el índice de partos. Los componentes de DNP por orden de importancia son:
  | 1. Intervalodel destete a la cubrición, días.
2. Intervalo desde la entrada a la cubrición, días.
3. Primera cubrición a baja, días.
4. Primera cubrición a concepción, días. |
Estos cuatro dan cuenta de casiel 80 % de los DNP, correspondiendo a los dos primeros el 50%. Hay una variación considerable de unas granjas a otras en la influencia relativa de varias medidas de la productividad de lasreproductoras sobre el número de cerdos destetados por cerda y año (dest/cerda/año). Sin embargo, entre las granjas el valor DNP se clasifica como la variable más importante que afecta al número dedest/cerda/año.

Como se comentó en un artículo anterior, el valor medio en España del índice DNP es 64, pero es sólo 39 en las mejores granjas. Estos son cálculos anuales. En condiciones de igualdad, el valor DNPmedio para una granja que produzca 2,2 camadas/cerda/año sería de 29 (64 / 2,2). Esto significa que la cerda presente en la granja tiene 29 días de cada ciclo reproductor en los que no está...
tracking img