Diaspora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emigración masiva a Estado Unidos comenzó a causa de la decadencia económica y esta migración continua aun en nuestros días. Hubo una gran migración durante la Segunda Guerra Mundial en la cual laciudad de Nueva York fue la de mayor impacto. La diáspora puertorriqueña no presentó condiciones socioeconómicas favorables. Los puertorriqueños se enfrentaron a las pobreza, desempleo, pobreeducación, condiciones pésimas de vivienda, prejuicios raciales y desigualdades sociales.

Mientras fueron pasando los años, las generaciones puertorriqueñas que nacieron y se criaron en Estados Unidos,encontraron distintas formas de definir su identidad puertorriqueña. Esto debido a las diferentes experiencias al pertenecer a clases marginadas, que se enfrentan a distintos problemas como el prejuicioo discrimen racial. Estos escritores relatan sus experiencias migratorias ya sean solos o junto a su familia. En el poema “Niuyorican” de Tato Laviera nos proyecta la desilusión o indignación quesiente la voz narrativa al ver que cuando visita su isla no todo es como se imagina, las realidad es otra. De la misma manera que discriminaron a su familia en los Estados Unidos, lo discriminan a él enel país con el cual él se identifica. En la isla le critican la forma de hablar y su forma de ser. Sin embargo ellos, los niuyoricans, representan a la cultura puertorriqueña muy bien aun estandofuera de Puerto Rico. Un ejemplo es las paradas puertorriqueñas, que se dan allá en Nueva York y no tan solo allí, también en otros estados.

En “Spanglish Carta” de Tato Laviera se ve lacaracterística más obvia de esta literatura que es el spanglish o hablar bilingüe. Tato Laviera es uno de los escritores más conocidos de la diáspora por sus poemas de afirmación y transformación de la identidadpuertorriqueña en Estados Unidos. La identidad como debate se expone claramente en el “Puerto Rican Obituary” de Pedro Pietri. Es un poema en inglés en donde la voz narrativa nos dice que los...
tracking img