Diatermia

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
En medicina es bastamente usado el calor como medio terapéutico, indicado especialmente en
algunas afecciones de naturaleza inflamatoria.
Estas afecciones pueden ser de evolución aguda o crónica, de localización articular, muscular, visceral, ósea o dérmica.

Antes de hablar de diatermia hay que tener en cuenta la diferencia entre calor y temperatura : Denominamos calor a la energíacalorífica que forma parte del espectro visible y que se manifiesta elevando la temperatura .En cambio se conoce como temperatura el grado mayor o menor de calor en el cuerpo .

La diatermia es la producción de calor en una zona del cuerpo mediante la aplicación de corrientes eléctricas de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos colocados en la piel del paciente estos son del orden de 1.000 a 5.000kilociclos. La parte del cuerpo que se va a tratar se somete a un campo electromagnético alternante de la frecuencia mencionada, y el trabajo realizado por los electrones cuando se desplazan en una dirección y otra genera calor ( generando el incremento de la temperatura en la zona tratada ) .
Cualquiera sea la forma de aplicación del calor, la acción benéfica de este se debe a una serie deelementos que se considerarán: a) vasodilatación, que es el efecto más importante; b) aumento de la oxigenación de los tejidos por el aumento del flujo sanguíneo; c) aumento en el flujo linfático; d) facilitación de las defensas orgánicas contra la infección; e) estimulación local del mecanismo de defensa contra la agresión bacteriana o de otra naturaleza; f) atenuación del dolor (efecto analgésico);g) eliminación de los metabolitos irritantes generados en el sitio de la inflamación (potasio, histamina).
La fagocitosis es estimulada por la aplicación de calor, y este fenómeno y los otros que se han
enumerado son también producidos por el aumento de temperatura, que el mismo organismo produce en el sitio de la afección.
Finalmente, también el aumento de temperatura puede condicionar unamayor permeabilidad de las membranas biológicas para el influjo de sustancias que aceleren el proceso de reparación de los tejidos agredidos.
Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y artríticas.
El principio de la diatermia puede también aplicarse a diversos instrumentos quirúrgicos; el bisturí diatérmico, por ejemplo, se utiliza para coagular tejidos. El propio bisturí es unelectrodo y el otro es una placa humedecida aplicada en otra zona del cuerpo del paciente. Al utilizar el bisturí la sangre se coagula y los pequeños vasos se obstruyen, pudiéndose efectuar incisiones que prácticamente no sangran. Asas y agujas diatérmicas pueden usarse para destruir tejidos innecesarios (electrocauterio).
Esta técnica fue introducida en España en 1910 por el Dr. CeledonioCalatayud, que a su vez fue el primero en utilizarla en terapéutica ginecológica, lo que supuso un gran avance a nivel internacional.

Tratamientos en Fisioterapia: Diatermia profunda
Podemos definir a la Diatermia Profunda, como la penetración de calor en los Tejidos de unos 8-15 cm de profundidad, pero sin provocar calentamiento en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido adiposo.
Estatecnología ya fue desarrollada por un grupo de médicos franceses a finales del siglo XIX y que como otros muchos avances tecnológicos, ha permanecido en penumbra siendo utilizada durante muchos años únicamente en el campo de la estética. Posteriormente en el campo de la medicina deportiva de forma esporádica y finalmente ha tenido su auge dentro del campo de la Rehabilitación.
La diatermia es una terapiaque produce calor profundo, sin afectar a los tejidos superficiales de forma considerable.
A diferencia de la Termoterapia clásica y convencional como son los Infrarrojos, la microonda y la onda corta, estos calientan también los tejidos superficiales, produciendo en ocasiones quemaduras muy importantes.
En la Termoterapia, la profundidad no llega a más de 2-3 cm de profundidad en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diatermia
  • Diatermia
  • Diatermia
  • Diatermia Capacitiva
  • proceso diatermio
  • diatermia
  • diatermia
  • Diatermia y Onda corta xD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS