Diatomeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIATOMEAS
Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas y constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplancton. El oceanógrafo Paul Hargreaves utilizando un microscopio electrónico logró fotografiar a estas criaturas, y posteriormente el artista Faye Darling utilizando programas de diseño logro las fascinantes imágenes, que muestran una amplia variedad en sus formas, perogeneralmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas.
La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del período jurasico temprano.
Las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremasde temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas.
La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en losocéanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.
A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.
Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formasplanctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el sol. Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimiento.
Las diatomitas son algas unicelulares, que cuando mueren los restos desu esqueleto se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas. En esos lechos encontramos el material fosilizado, que se denomina diatomea, con una envoltura silícica externa que hace que su forma se conserve de manera permanente e indestructible.
Se formaron en el fondo de los lagos de agua dulce, hace más de 70 millones de años, donde quedaron sepultadas, fosilizándose con el devenir de lostiempos, poseyendo la característica de ser amorfas, por su facultad de convertirse en elementos orgánicos varias veces.
Las diatomeas son importantes productores primarios en muchas regiones de los mares. Son diminutas pero son una de las especies que se reproducen más rápido.
Una célula se divide en dos cada día. Si todos sus descendientes sobrevivieran, aparecerían 100 millones en menos deun mes. Pero no se apoderan del mundo porque viven apenas seis días
Una infinidad de diatomeas liberan casi la misma cantidad de oxigeno que las plantas en tierra firme.
Son las que mejor fijan el dióxido de carbono entre todos los foto autótrofos en los “pastizales del mar”
El dióxido de carbono atmosférico se disuelve en forma paulatina en mares y lagos, donde se transforma enbicarbonato, y en realidad el sílice del caparazón de una diatomea impulsa la conversión.
Usos convencionales
| Como insecticida
(Tierras de diatomea 99,86%;Piretrina, Butoxido de Piperonilo y excipientes 0,14 %) |
Combate todo tipo de plagas conocidas, sin dañar las plantas, los animales o personas, no siendo tóxico ni dejando ningún tipo de residuos en los frutos. Es de amplio espectro, fácilaplicación y su manipuleo requiere mínimas precauciones. También resulta de gran utilidad en el control de hormigas, cucarachas, piojos, garrapatas, chinches, vinchucas, polillas, hongos y demás insectos.-
| Como fertilizante 
(sulfato múltiple natural con 10,3 % Ca2SO4 y 39 oligoelementos) |
Este producto, elementalmente reconocido como antibacteriano, reemplaza con grandes ventajas, en la...
tracking img