Diaverum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO CLINICO

En el presente ateneo se tomaran dos casos de nuestra práctica pre profesional en Diaverum Paternal, los cuales fueron trabajados a lo largo de los últimos meses, con el acompañamiento institucional de nuestra referente Lic. Silvia. Cabe aclarar que nos parece importante el abordaje de ambos casos, y no solo de uno, por las similitudes y diferencias que hemos encontrado entrelos mismos. Dichas semejanzas y discrepancias serán analizadas a lo largo del ateneo, por lo tanto, se enfatizara en algunos aspectos que consideramos de suma importancia para comprender la problemática por la que se encuentran atravesadas ambas personas.

Conociendo las historias de Alicia y Adrián

Alicia, “Teje”, como es apodada por sus compañeros, es una señora de 54 años que nació enCatamarca. Actualmente esta casada y tiene tres hijos, uno de ellos formo su propia familia. Teje comenzó su tratamiento de diálisis en el 2005, antes de conocer su enfermedad era empleada doméstica, actualmente no trabaja. Durante la realización de una entrevista la paciente manifestó que cuando se entero de su diagnóstico no quería vivir, fue una noticia que la hizo sentir muy mal: “Estabatrabajando, hacia de todo, ahora hay cosas que no puedo hacer. Me siento mal. Soy propietaria de mi casa y hay cosas que no puedo hacer y me siento mal. No soy feliz.” Luego junto con el apoyo de su familia Teje pudo ir asimilando de a poco la situación.

Adrián nació en Argentina el 20 de Febrero de 1977, tiene 32 años de edad. Su grupo familiar conviviente esta compuesto por su madre, padre y hermanomenor. Dentro de su grupo familiar no conviviente se encuentran sus dos hijas, de 7 y 10 años de edad y una hermana mayor que el. Por otro lado, actualmente no posee trabajo, el último que tuvo fue hace algunos años en una panadería.
Adrián inició el tratamiento en el mes de Marzo del 2003 cuando le diagnostican que posee insuficiencia renal crónica, es decir, sus riñones no funcionan normal yadecuadamente. Por tal motivo, concurre al centro de diálisis tres veces por semana, cuatro horas por día aproximadamente. Cabe agregar que seis meses antes le habían diagnosticado ceguera. En una entrevista con el paciente el refirió que, al enterarse del diagnostico, “al principio costo… fue un proceso, no es que me deprimió…”.

Consideramos la historia de ambos pacientes, por un lado, porque alsentarse al lado durante las cuatro horas de diálisis que realizan se han hecho amigos. Y, por otro lado, para Teje Adrián es un ejemplo a seguir. Y, a su vez, Adrián ve en Teje una buena amiga con quién compartir día a día su tratamiento.
Como mencionamos anteriormente entre ambas historias encontramos similitudes y diferencias. Dentro de las similitudes, la que nos llamo poderosamente laatención fue que ninguno de los dos cuente con un trabajo. Cuando los dos han trabajado antes de diagnosticada la enfermedad. Por otro lado, pudimos notar la importancia que ambos le asignan a sus respectivos hijos, los cuales siempre son nombrados tanto por Adrián que tiene dos hijas pequeñas como por Teje que tiene tres hijos adultos. Y, en cuanto a las diferencias, la más relevante que hemos encontradoes como llevan adelante su vida cotidiana afrontando las modificaciones que se dan a causa de la enfermedad.

La respuesta institucional

Partimos de la idea que cualquier enfermedad crónica que una persona puede padecer moviliza sentimientos al interior de la misma. En la insuficiencia renal crónica pudimos observar que no solo modifica a la persona sino que es una enfermedad que afecta atodo el grupo familiar. Es por eso que desde Diaverum se apunta a una contención dirigida tanto al paciente como a su familia. El hecho de ser diagnosticado con una enfermedad renal crónica no es fácil de afrontar, implica un proceso de aceptación de la misma.
Dicha institución es una clínica privada, que tiene como objetivo brindar asistencia a personas que padecen insuficiencia renal crónica,...
tracking img