Diaz Barriga

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
En los años 70s y 80s se realizó la investigación sobre las estructuras y procesos cognitivos que ayudó a nuevas conceptualizaciones acerca de la representación y naturaleza del conocimiento y de fenómenos como la memoria, la solución de problemas, el significado y la comprensión y producción del lenguaje.

En 1970 se iniciaron dos líneas de trabajo:

1. La aproximación impuesta queconsiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje, las "ayudas" que se proporcionan al aprendiz pretender facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva y son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo, el énfasis se pone en el diseño, programación,elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita siendo tarea del docente.

Estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991)

2. La aproximación inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y porsi mismos de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma (Levin, 1971), comprende éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar la información. la responsabilidad recae en el aprendiz

Las estrategias de enseñanza, deberán utilizarse como procedimientos flexibles yadaptatiivos

CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos.
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
Objetivos: son enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.Resumen: es la síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo: es la información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá.
Ilustraciones: es la representación visualde los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Analogías: son proposiciónes que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas: también conocidas como insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienenla atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Pistas topográficas y discursivas: son señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapas conceptuales y redes semánticas: es la representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos,proposiciones y explicaciones).
Uso de estructuras textuales: son argumentos basados en la retórica de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), las cuales preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes)y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo. Durante (coinstruccionales) son las que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAZ BARRIGA
  • NOTAS DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
  • Angel Diaz Barriga
  • Diaz barriga analisis de lectura
  • Barron Tirado Y Diaz Barriga
  • angel diaz barriga
  • Lectura diaz barriga
  • reporte moreno y diaz-barriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS