Diaz ordas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Lic. En Comunicación y Periodismo

Métodos de investigación en la comunicación II

Lucero Campirano Leaños
Grupo: 1302

Método de análisis de Algirdas Julien Greimas

I n t r o d u cc i ó n
En el presente trabajo analizaré el cuento “la amiga de mama “cuyo autor es Antonio Hernández Estrella, bajo elmétodo de análisis del semiólogo Algirdas Julien Greimas el cual es aplicado a los discursos narrativos.

Tema
El tema es como un adolecente enamorado de una chica con un cuerpo escultural seenamora y esta es utilizada por la mama del adolecente para “hacerlo” hombre y como influye en sus relaciones amorosas del chico.

Planteamiento del problema
Javier se entera que su mama lo quiere hacerhombre contratando a una chica, ex compañera de el.

Significación
Elegí el cuento ya que me pareció interesante, como actúa la mama y el chico al tener la oportunidad de tener relaciones con una chica que siempre deseo.
Hipótesis
Ver como se influye la mama influye en el cuento en las relaciones amorosas de su hijo, y piensa según ella que es lo mejor para el.

Objetivos
• Conocer elcomportamiento de Javier al tener la oportunidad de tener relaciones con una chica.
• Saber cuál es el método de la mama para que su hijo se haga hombrecito.

D e s a r r o l l o

Antes de comenzar con el análisis del cuento “La amiga de mama”me permitiré explicar brevemente el método del semiólogo Algirdas Julien Greimas el cual utilizaré para dicho análisis.

La corriente semióticadesarrollada por Greimas se ocupó de los discursos narrativos. Un discurso es una forma textual en la que se ponen en relación distintos componentes que se articulan con una determinada coherencia. En esa articulación, todos y cada uno de los componentes del discurso van desplegando valores que, en virtud de operaciones específicas, están en continua transformación. De esta forma, se llama semióticanarrativa a la semiótica que investiga la lógica del sentido de ese tipo particular de discurso que adquiere la forma del relato.

También es debido explicar el método estructuralista. El concepto de estructura, o sus similares, es, por supuesto, anterior a su utilización por parte de los estructuralistas franceses. Estaba presente en las matemáticas a través de la noción de "grupo" y en lalógica, como "formalización", e incluso en la física y en la biología. El equivalente en psicología, puede hallarse en el concepto de gestalt (forma), utilizado por la Escuela de la Gestalt cuyo objetivo central fue el de superar los planteos de la teoría asociacionista. Lewin traslada el concepto de la gestalt a la psicología social, Freud elabora un modelo estructural del inconsciente reprimido(yo-ello-súper yo) e incluso Marx, utilizará los conceptos de infraestructura y superestructura para establecer los supuestos del materialismo histórico.
Sin embargo, el estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distinguió entre "lengua" y "habla" considerando la lengua como un "sistema de signos" independiente del uso que de él hace el individuo y así propuesto lacreación de una nueva ciencia.
Así, Lévi-Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, así se puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipode comunicación. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, aunque a diversos niveles: comunicación de mujeres (prohibición de incesto, exogamia), comunicación de bienes o servicios, comunicación de mensajes. El método para su estudio será descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de...
tracking img