Diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- Política y desarrollo agropecuario
2.- Política y desarrollo industrial
3.- Sector servicio, política, crecimiento y problemas de sector
4.- Política financiera, fiscal y monetaria
5.- Inflación y tipo de cambio (estrategias)
6.- Política internacional (comercio exterior) (balanza comercial)
7.- Balance económico sexenal (PIB promedio sexenal y crecimiento por sector)INTRODUCCION
México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.
La masacre estuvo precedida por meses deintranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.
El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.
Los estudiantes buscabanatraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta elrector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.
Juegos Olímpicos de México 68
El 12 de octubre de 1968, siendo presidente de México Gustavo Díaz Ordaz. se inauguran en el estadio olímpico de ciudad universitaria, los XIX juegos olímpicos en México. |
Ya enfocándonos en el gobierno de Díaz Ordaz se manejo una represión muy excesiva, probablemente unos de los gobiernos priistas masnefastos.
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México,siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).
Durante su mandato, se enfrentó con dureza a los movimientossociales, especialmente los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de laDefensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México.

EVENTOS DESTACADOS

Termina la llamada época del Desarrollo Estabilizador.
El gasto administrativo disminuye de manera drástica a solo 13.3%del total dedicándose más hacia las actividadesproductivas.
En cuatro de los seis años de su periodo se registro superávit.
El déficit de los otros dos años no llego ni a 0.1% del PIB.

POLITICA Y DESARROLLO AGROPECUARIO
El sector agropecuario se encuentra integrado por cuatro ramas económicas que son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
-La agricultura:
En el periodo de Díaz Ordaz el promedio de crecimiento anual del sectorfue de 3.1% y su producción agropecuaria en el PIB es de 12.8%
-Ganadería:
En este periodo de 1964-1970 el promedio anual creció en un 5.4% y la participación ganadera en el PIB un 4%.
-Silvicultura:
El crecimiento promedio anual de la producción silvícola fue de 3.8%. Mientras que la participación del PIB fue de .49%.
-Pesca:
El crecimiento promedio anual durante este sexenio fue de 1.8%....
tracking img