Dibene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de La Paz
Hidrología Superficial
M.C. Antonio Daniel Martínez Dibene
Articulo N°7
Temas: Escurrimiento y aforos.
Equipo #7
Alejando López Olivares
Jorge Arturo Solano Perpuli

ANTECEDENTES
Como todos sabemos, la relación que el hombre ha tenido con el agua a lo largo de su historia es muy largo, podemos atribuirle a los egipcios, romanos, chinos y griegos muchasde las cosas inventadas que hoy en día con unas cuantas modificaciones a los modelos originales se siguen usando en el campo de la hidrología.
Esta vez nos enfocaremos en el estudio de los escurrimientos de distintos tipos, siendo el más habitual el escurrimiento superficial ya que es el que podemos observar sin necesidad de hacer algo especial, solo esperar a que llueva y al cabo de unas horasveremos como sucede este proceso.
El hombre de la antigüedad también tuvo la oportunidad de ser partícipe de este fenómeno, al momento en el que se dio cuenta que podía modificar cauces pequeños para su beneficio se puede decir que ahí surgió el estudio de los escurrimientos como tal, tal vez no en forma consciente, pero con el paso de las generaciones, muchas de las técnicas empíricas sevolvieron más adecuadas y estudiadas, por lo que hoy en día podemos disfrutar de muchos de estos conocimientos en nuestro salón de clases.
DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO
Este artículo es de tipo didáctico ya que lo usamos como trabajo en clase para entregar, así pues es una breve investigación documental que tiene como objetivo presentar los diferentes tipos de aforos y escurrimientos que se tienen en lascuencas activas.

INTRODUCCIÓN
El escurrimiento es la parte de la precipitación que fluye sobre el terreno, o que va a partes subterráneas, y eventualmente, hacia mares u océanos.
Por lo tanto es una variable de gran importancia en el desarrollo de la hidrología superficial y de nuestra carrera como ingenieros, ya que al vernos involucrados de manera directa o indirectamente en el cálculo dealguna cuenca, nuestro conocimiento sobre el tema debe de ser amplia y especifico porque de él dependerá mucha de la interpretación que demos a los resultados de programas especializados.
CONTENIDO
Escurrimiento
El escurrimiento es la parte de la precipitación drenada por las corrientes de las cuencas hasta su salida.
Escurrimiento superficial:
El superficial es aquel que proviene de laprecipitación no infiltrada y que escurre sobre la superficie del suelo y la red de drenaje hasta salir de la cuenca. Se puede decir que su efecto sobre el escurrimiento total es directo y sólo existe durante una tormenta e inmediatamente después de que esta cese. La parte de la precipitación que contribuye al escurrimiento superficial se denomina precipitación en exceso

Aforo de CorrientesAforar una corriente significa determinar a través de mediciones el gasto que pasa por una sección dada.
En México se usan básicamente tres tipos de métodos para aforar corrientes:

Sección de Control
Una sección de control de una corriente se define como aquella en la que existe una relación única entre el tirante y el gasto. Es el método más preciso de todos para el aforo de corrientes.Tirante Critico
Elevando el Fondo del Cauce
El gasto se calcula usando la fórmula de vertedores de pared gruesa:

Caída Libre
Otra manera de provocar la formación de un tirante crítico es cuando la topografía permite disponer de una caída libre.

Vertedores
Los vertedores de pared delgada recomendables para realizar aforos son:
El rectangular para gastos mayores (de 100 a 1 000 1/s)El triangular con ángulo de 90° para gastos pequeños (de 0 a 100 1/s)

Inconvenientes
Es relativamente muy costoso.
Solo se puede usar cuando los gastos no son muy altos.
En los estrechamientos se restringe el transporte de objetos y la sección puede obstruirse.
Solo es adecuado en ríos pequeños, cauces artificiales o cuencas experimentales.
Canal Parshall
El aforador Parshall es una...
tracking img