Dibs, en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Psicologia Social.-

Desarrollo Psicologico I

Profra: Luisa Arzola

“Dibs en busca del yo”

Alumna: Suarez Lemus Itzel Astrid.

S. 203.

Introducción.-

En este ensayo hablare acerca de que trastorno mental es catalogado Dibs, un niño antisocial que desea poder ganarse el cariño de sus padres pero que ellos piensan que es un retrasado mental y que tiene algún trastorno delenguaje. A mi parecer, creo que es conveniente que mencione como primer punto importante su entorno familiar, ya que las conductas realizadas en los primeros años de vida, son casi en su totalidad imitativas de los padres ya que es el primer grupo en el que el niño se enfrenta y que desea poder aceptado, para poder integrarse a la sociedad, así como adquiridas debido a la presencia –o ausencia-de ellos.

Dibs en busca del yo.

La psicóloga Humanista Virginia M. Axline en su libro “Dibs en busca del yo” menciona acerca de las terapias que le da a Dibs para buscar cual es el problema que sus padres creen que tiene. Dibs es un niño de 5 años, se encuentra en la etapa fálica de Freud, en la preoperacional de Piaget, donde el niño hace uso de simbolismo y en la etapa de iniciativa contraculpa de Erikson. Se entiende que a esa edad los niños ya hablaban y tratan de socializar con otros niños, pero Dibs, es un niño muy retraído, y si alguien se le acercaba, siempre estaba a la defensiva.

Morse (1984), dice que la conducta humana se rige por la forma en que interactúa el sujeto de acuerdo con sus costumbres, normas, leyes, idiomas e ideologías. Por lo tanto, Dibs reaccionaconforme observa todo lo que le rodea y sobre todo por como lo tratan en su casa.1

Se hizo una investigación en México, en donde decía que cuando el matrimonio era catalogado como “bueno”, ninguno de sus hijos presentaba casos de conductas antisociales; pero cuando se mostraba como “adecuado”, el 22% de los niños era antisocial.2 En este mismo estudio, se corrobora que el padre es un factor queinfluye en la salud mental de sus hijos, ya que éste promueve la moral, la adaptación social, entre otros factores. Cuando este se ausenta, existe un descontrol en el niño, pero si el padre llegara a presentarse en la familia, trae consigo conflictos en los que al niño le afecta. En Dibs, se ve claramente la ausencia de su padre, no físicamente ya que vivía con su familia, pero se notaba la ausenciaen cuanto a enseñarle las normas de casa y por supuesto como adaptarse al medio ambiente social.

Los padres de Dibs piensan que el tiene problemas con su lenguaje, y por lo tanto creen que tiene retardo mental ya que al ser antisocial y retraído, no habla con nadie. Al empezar con la Psicoterapia, esta autora, va descubriendo que el niño le va demostrando todo lo que pasa a su alrededor medianteel uso del juego simbólico. En este caso, a mi modo de entender la lectura, se puede apreciar que el aparente retraso que sufre Dibs, retraso que a mi parecer es más un grito de ayuda y de atención, se debe a causas ambientales y no orgánicas, sin embargo, para los nosotros, que apenas empezamos a entender la Psicología, el primer paso es descartar cualquier causa orgánica al padecimiento; eraprobable que Dibs presentara algún retraso neurológico, sin embargo, fue comprobado físicamente se encontraba estable.

En este juego simbólico, Dibs actúa y/o interpreta con los juguetes como se siente ya que no le puede poner palabras a las situaciones por las que eta pasando; en las primeras sesiones, Dibs no interactúa mucho con la terapeuta pero cuando llega a hacerlo, se siente inseguro,creyendo que todo lo que está haciendo está mal.
Según un estudio longitudinal hecho en Galicia en el 2003 sobre las escalas de MacArthur, existen 2 etapas por las que el niño tiene que pasar para poder desarrollar su lenguaje, la primera etapa, llamada “Palabras y gestos” que abarca desde los 8 a 15 meses, y la segunda “palabras y oraciones” que va desde los 16 a los 30 meses. Pero si tomamos en...
tracking img