Dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dibs En Busca Del Yo”
A sus cinco años, Dibs necesita encontrar su Yo, para poder adaptarse a su contexto social y lograr interactuar con las personas que lo rodean; el ser humano, pasa la mayor parte de su vida, ignorando su Yo, y el resto de ella, buscándolo.
El hombre, se interroga constantemente sobre su lugar en la época y espacio en que vive, analiza su función en la tierra ysu relación con otros, sin embargo, difícilmente examina su propio ser, se enfoca en el exterior, olvidando la génesis de su propio pensamiento.
Es común que mientras más avanzamos tecnológica y científicamente, se pierde más el autoanálisis y la autocrítica. El hombre, ha encontrado cómo compensar la pérdida del Yo, con objetos, tanto consumibles como manipulables, así mismo, y lo queconsidero el peor error humano, tratar de suplantar con otra persona, su propia identidad.
Desde niños, se nos orienta a una educación rígida y lineal, motivando tan solo al seguimiento de órdenes y a la imitación conductual. Sólo ciertas instituciones educativas y algunas personas, promueven la iniciativa personal, la individualización y la creatividad, así como el respeto, autoconocimientodel Yo y por consiguiente de las emociones y necesidades.
En el libro “Dibs En Busca Del Yo”, de la Psicóloga Humanista Virginia M. Axline, encontramos a un sujeto masculino, de cinco años de edad, cuyas conductas lo aíslan de su contexto interpersonal, hecho que produce en las personas diversos sentimientos, que a mi parecer podrían y deberían ser analizados a la par que la evoluciónpositiva del niño.
Algunos de estos sentimientos son extremos, podemos encontrar desde lástima y compasión, hasta indiferencia y rechazo, los últimos dos conceptos profesados por sus propios padres; de los cuales podemos extraer que mientras la madre está presente en la vida del niño, reprimiendo sus emociones, principalmente podemos apreciar sentimientos de culpa, pero al mismo tiempo una mujerreprimida y sin participación activa en el contexto familiar. El padre por otro lado, permanece invisible la primera mitad del libro, obligándonos a pensar la lejanía entre él y Dibs. Así mismo, se hace referencia a una hermana del protagonista, la cual, aparentemente es muy inteligente y perfecta, sin embargo, para las profesoras de Dibs, esto no es completamente verdadero.
Analizando elpresente documento, podemos encontrar que me pareció conveniente mencionar como primer punto importante su entorno familiar, ya que las conductas realizadas en los primeros años de vida, son casi en su totalidad imitativas de los padres, así como adquiridas debido a la presencia –o ausencia- de ellos.
En este caso, se puede admirar la conducta que presenta la madre en las entrevistas realizadas por laHumanista.
Es relevante, tomar un segundo para analizar la importancia de la participación y comunicación de la pareja en el desarrollo de los hijos, ya que el simple hecho de que uno de ellos, ignore la conducta que presentan, puede ocasionar conflictos serios, entre la pareja y romper vínculos importantes y necesarios entre padre –madre- e hijo.
Retomando los detalles que no se pueden pasar poralto a lo largo del libro, pude constatar que es menester analizar, -en toda la extensión de su significado- la conformación completa del ser humano ante cualquier conflicto. En este caso, podemos apreciar que el aparente retraso que sufre Dibs, retraso que a mi parecer es más un grito de ayuda y de atención, se debe a causas ambientales y no orgánicas, sin embargo, para los psicólogos –y todoaquel cuyo trabajo se centre en el ser humano- el primer paso es descartar cualquier causa orgánica al padecimiento; era probable que Dibs presentara algún retraso neurológico, sin embargo, fue comprobado físicamente se encontraba estable.
Así mismo, debemos analizar que los efectos psicológicos pueden transformarse en conflictos orgánicos, que originan diversos problemas tanto interna como...
tracking img