Dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro cuerpo y el arte.

¿Qué sucedería si un buen día nos dejáramos llevar por nuestra curiosidad y embarráramos el puré de papa en toda la mesa del comedor haciendo formas, caminos, letras, osólo por el placer de sentir su textura?

El simple planteamiento de esta idea nos puede llevar a un conflicto de valores, hábitos, formas y costumbres, todos estos formados y forjados desde nuestrainfancia, la realidad es que, no sería nada grave ya que agua y jabón bastarían para remediar el daño, sin embargo, estos mismos utensilios de limpieza no remedian el daño provocado a nuestra emoción yexpresión cuando la reprimimos.

Cuando comenzamos a explorar el mundo, en nuestra primera infancia, son nuestros sentidos los que nos permiten reconocer, conocer, probar, sentir, oler, gustar etc.lo que nos rodea. De esta forma construimos conceptos, estructuramos el lenguaje, ubicamos en el espacio, hacemos relaciones de forma, peso, volumen, todo esto nos lleva a construir nuestropensamiento y a desarrollar habilidades.

En los niños pequeños hacer arte significa desarrollar su sentido estético, mantener flexible su estructura emocional, acercarlos a la belleza, ¿cómo lograr que unniño se exprese? Imaginemos una tarde común en casa, es la hora de merendar y le ofrecemos una deliciosa gelatina, automáticamente nuestro pequeño hunde un dedo hasta el fondo, nosotros le tomamos lamano y le damos una cuchara, él con la otra mano ahora hunde tres dedos, nosotros empezamos a ponernos nerviosos y preferimos darle la gelatina en la boca….

Una forma de ayudar a nuestros niños adesarrollar su expresión es permitirles que utilicen todo su cuerpo para investigar su entorno, podemos dejar que la gelatina termine en los pies, en el pelo, en la boca, que la apachurre y la sienta,después de esto la bañera será donde reflexione e integre la vivencia.

En las artes plásticas las texturas y formas, los colores y las sombras que se plasman en un lienzo o una pared expresan...
tracking img