Dibs

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
REPORTE DEL LIBRO
“DIBS EN BUSCA DEL YO”
Virginia M. Axline

El libro trata acerca de un niño de 5 años que sufre rechazo por parte de sus padres, ya que no habían planeado tener un hijo y por lo mismo crean en él sentimientos negativos que no le permiten identificar su identidad. Su familia esta integrada por sus padres (un reconocido científico y su madre medico cirujano y su hermana menorDorothy).

De a cuerdo a Tuirán Rodolfo (1994) pp.34 “la familia de Dibs es de tipo nuclear puesto que esta conformada por la pareja de esposos, en un hogar independiente con hijos no emancipados”

Sorribes Membrado, Susana y Francisco J. García Bacete (1996) pp. 151,152 dice “El tipo de afecto y de control que los padres utilizan para educar a sus hijos es un factor fundamental para lograrla socialización de los niños y constituye un mediador relacionado con otros comportamientos infantiles de conducta prosocial” “Los padres como máximos encargados de este proceso de socializador, transmite una serie de valores y afectos que son necesarios para la seguridad y estabilidad emocional del niño.”

Lo antes mencionado no se dio por parte de los padres de Dibs, todo inicio desdeel momento en que se enteraron que tendrían un hijo, lo cual fue para ellos una desgracia pues no fue planeado y por lo mismo estropeo sus planes, se alejaron de sus amistades para que no se enteraran de la existencia de él, no le dedicaban tiempo para jugar, lo mantenían la mayor parte del tiempo en la casa y únicamente sacaban a su hija menor Dorothy, creían que comprándole todo tipo dejuguetes y materiales le bastaría para cubrir sus necesidades de afecto que ellos no le brindaban, que estos le ayudarían para aprender y desarrollar a pesar de su problema (retraso mental según ellos) lo que no se daban cuenta era que él no necesitaba nada de eso mas bien necesitaba que lo apoyaran emocionalmente.

Dibs se comporta de esta manera debido a que sus padres no le brindaron experiencias deafecto que le ayudaran a identificarse como tal, a expresar sus sentimientos y sentir empatia por los demás, el cuidado y afecto que necesitaba, mas bien les causaba vergüenza tener un hijo así, que no hablaba, no jugaba y lento para caminar.

Según Clemente Estevan, Rosa Ana y Lidón Villanueva Badenes (1996) mencionan que “El contexto familiar es donde ocurre la mayor parte de lasexperiencias del niño durante los dos primeros años de vida, solo puede equipararse y continuarse con las experiencias y contactos que, en la infancia posterior, se producen en el seno del grupo de iguales “.

En cuanto a la tipología de estilos paretales, el padre de Dibs es autoritario ya que se mostró indiferente ante los comentarios del niño, esto ocurrió cuando fue por él una vez terminada laterapia, al salir del consultorio el niño quiso entablar una conversación realizando algunos comentarios acerca del día de independencia, su padre se mostró molesto mencionándole que tenia prisa y no mostrando interés por sus comentarios y diciendo que su charla era absurda, esto provoco en él una tristeza profunda suspiro y agacho los hombros como señal de desaliento, otro ejemplo fue cuando pidióal jardinero que tirara su árbol preferido sabiendo que era muy importante para él.

Según Ausubel, David P. y Edmund V. Sullivan (1997) pp.67 “Los padres autoritarios se caracterizan por considerar escasamente las peticiones de sus hijos y por no responder a sus demandas, a la vez que combinas estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control firme.

En cuanto al temperamentoque manifiesta Dibs y de acuerdo a Laura Berk (1999) pp. 537. Es un niño lento para animarse ya que se muestra inactivo ante las actividades que se realizan en el jardín, muestra reacciones leves o bajas ante los estímulos ambientales y se ajusta levemente a las experiencias nuevas, a él le constaba mucho trabajo integrarse con sus compañeros, la mayor parte del tiempo se encontraba solo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibs
  • Dibs
  • Dibs
  • Dibs
  • Dibs
  • Dibs
  • Dibs
  • Dibs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS