Dibujando con el lado derecho del cerebro - betty edwards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJANDO CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO - BETTY EDWARDS

- La capacidad del dibujo depende de cómo el artista ve. Cualquier persona dotada de visión y motricidad normal puede aprender a dibujar .
Quien puede escribir puede dibujar. A dibujar se aprende.
EL CEREBRO LADO IZQUIERDO : controla lenguajes y procesos lógicos. Controla el lado derecho del cuerpo y es dominante matemática -lenguaje- secuencia - tiempo
LADO DERECHO: Controla el lado izquierdo del cuerpo y está encargado de las sensaciones e intuiciones creatividad música danza arte visualización = formación de imágenes mentales
La educación tradicional da importancia a los procesos del lado izquierdo dejando de lado los procesos del lado derecho.
Dibujar es una función del lado derecho. Pero el lado izquierdo, alser dominante no permite que el lado derecho se ponga a trabajar. Hay que enseñarle al lado izquierdo que hay que dejar que el lado derecho cumpla con su función.
HISTORIA DEL DIBUJO
A partir de los dos años el niño empieza a garabatear y siente placer al poder dejar un signo en el papel. Con el tiempo, se da cuenta que ese signo escrito puede transformarse en algo y le da un valorsimbólico. Alrededor de los 9 años el niño busca realismo. Se da cuenta que sus dibujos son horribles (no se asemejan a la realidad) Se vuelven sensibles a las críticas y dejan de dibujar. Detienen su evolución y se convencen de que no sirven para dibujar. Algunos niños siguen dibujando y aprenden solos a usar el lado derecho del cerebro.
Qué ocurrió?
El lado izquierdo no sirve para dibujar. Cuando éldibuja, realiza un símbolo, no mira. El tiene símbolos para todo .

El dibujo de los chicos va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida, relacionarse con la edad. Sí se puede decir que un nene de 7 años tiene que haber superado la etapa del garabato, pero no hay que pensar que al otro día de cumplidos los 4 va a dejar el garabato para elaborar un monigote, ya que se trata deuna esquematización y la evolución de cada niño es diferente.
Aclarado esto, podemos recorrer las etapas del dibujo infantil:
1. La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lápiz –alrededor de los 2 años- hasta los 4 años, aproximadamente, los niños atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienenmás control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que está apoyado el papel. Más tarde logran controlar un poco más los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a loque dibujó y entonces dice que hizo “un perro”, “un auto” o “a mamá”, a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo.

2. La etapa preesquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años y se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazosdel niño el objeto que él dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras doslíneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo.

3. La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede...
tracking img