Dibujante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Castro, lápiz bicolor en el exterior
[pic]

Roberto Castro nacido en Lima, en el antiguo barrio de la Victoria- el Porvenir en el año de 1955 hijo del gran "Perico" Roberto Castro campeón de waterpolo en los 50 y Doña Carmela Marquez de origen Tarapaqueña. Es otro de los artista peruanos que migraron para poder trabajan en su sueño dibujar  comics y vivir de ello, su lápiz privilegiadole permite ilustrar al detalle y de forma dinámica superhéroes, monstruos y mundo alucinantes. Siguiendo la senda de Pablo Marcos, Boris Vallejo, Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo, Jorge Bernuy, Villamonte, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, y otros que formaron una diáspora artística de proporciones cuando el mercado nacional decidió ignorar a la historieta como una fuente de trabajo y deconsolidación de la imagen nacional. Así Roberto Castro tomó su enorme talento y decidido a fuerza de sacrificio conseguir sus metas, STAR TREK (para DC), CONAN (Marvel), Fantomas (Novaro), actualmente Chivasfighther (VID) son parte de de este esfuerzo que aun continua.
Roberto Castro tuvo la amabilidad de concedernos esta entrevista.

-Estimado Roberto, tus primeros pasos fueron en la Academia AdelinaConcha aun siendo escolar, cuando te iniciabas en la carrera del arte, recuerdas que expectativa  tenías en esa primera época al respecto de lo que seria tu vida en el arte.

En la Academia Adelina Concha estudié aproximadamente en el 71 como alumno libre, cursaba yo el cuarto año de secundaria y asistía a la academia con regularidad como alumno libre todas las noches a partir de las 9 p.m a 10p.m aunque las clases estaban ya muy adelantadas y tenia que ponerme al día, en realidad no hacía muchas practicas porque los profesores por mi calidad de alumno libre no me tomaban mucho en cuenta . Pero me las pasaba observando como dibujaban los otros alumnos y los materiales que utilizaban y aprendía a través de los mas destacados, ese fue mi mejor aprendizaje, aunque mi estancia allí fue muyleve.
[pic]

Uno nunca sabe como le va a ir con esto del arte simplemente es algo que te gusta hacer por placer y lo haces , es como una necesidad casi como respirar , en mi caso dibujo desde que tengo uso de razón y nunca he dejarlo de hacerlo desde hasta la fecha, nunca pensé en esto como una profesión hasta que se me dió la oportunidad de escoger en el colegio en cursos vocacionales,mientras otros compañeros dudaban en escoger que carrera seguirán en la vida yo ya lo había decidido a pesar de que no sabia ni como empezar a sacarle un provecho económico a lo que sabia hacer.

[pic][pic]

-Como llegas a trabajar en los periódicos de dibujante, cómo era buscar trabajo como ilustrador en aquella década.

Bueno empecé a trabajar en los periódicos , porfiando mucho luego determinar el colegio me tomé un año sabático y empecé a visitar periódicos pero no alcanzaba pasar de la puerta de recepción en el diario Expreso había un director que creo era compositor y cantante, aparte de periodista, su otra profesión era la de botarme todos los días del periódico, cada vez que me colaba burlando al vigilante de la entrada ,tratando de conocer las oficinas de diseño y arte. a pesarde todo eso logré vender al periódico una caricatura que tenia de tema el escándalo de Watergate una donde estaba el presidente Nixon sentado en un inodoro y con cámaras y grabadoras por todos lados, un primo mio que trabajaba allí de corrector ahí logró con mucho esfuerzo colocarla, pensé que había sido mi entrada triunfal a los medios impresos pero al otro día me volvieron a correr del periódicocomo siempre. luego de un tiempo me acerque a las oficinas de Osito-Monki lo único que obtuve de allí fue el consejo de que me retirara a hacer otra cosa, sin decepcionarme fui al diario correo donde el jefe de redacción Carlos Sánchez en ese momento se jalaba los pelos, pues su dibujante estrella del suplemento OJO se había ido de juerga y no había quien ilustrara el periódico, al oír que un...
tracking img