Dibujo arquitectonico

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DIBUJO ARQUITECTÓNICO
Graficación Arquitectónica II



En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos,instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado.



Las vistas en planta /en sección/ y en alzado son los dibujos arquitectónicos primarios .Son ortogonales por naturaleza :la línea de vista es perpendicular al plano de representación ,y ala inversa la superficie de representación es paralela a la mayor parte desuperficie de edificio.

Mantiene su verdadera magnitud (a escala ),su forma y su proporción .



las plantas / secciones / alzados para representar la arquitectura ; son un método abstracto para representar la realidad.



En los siguientes objetos las formas son distintas ,pero mirando verticalmente sus plantas son idénticas .Por esta razón la selección y alzado es básica para la descripcióny comprensión de lo que se dibuja. Por ello , para describir arquitectura debemos ver estos dibujos como una serie de vistas relacionadas.



La planta y la selección son secciones o cortes en la planta se corta horizontalmente; en la sección ,verticalmente.



La planta es una vista seccionada mirando hacia abajo ,después de haber cortado el edifico según un plano horizontal yseparado de la parte superior.



La sección horizontal se hace generalmente cortando los principales elementos verticales ,así como todas las aberturas de puertas y ventanas .Normalmente, este corte se hace a 1,20 m del suelo(pero puede variar).



Las plantas se dibujan normalmente a escala 1/100 o 1/50 pero para edificios grandes la escala es menor .cuanto mayor es la escala de la planta masdetalles hay que mostrar para dar coherencia al plano .



Los dibujos muestran los pasos sucesivos que siguen para la delineación de una planta .Aunque esta secuencia pueda variar según la clase de edificación que se desee dibujar, es recomendable mirar de operar desde los elementos con mayor continuidad hacia lo que estos definen.

Se da el espesor adecuado a los muros y elementos masimportantes de la estructura, como serian los pies derechos y los pilares.

Se dibuja el contorno principal y las líneas que regulan la posición de las paredes y elementos estructurales.

Se dibujan aquellos elementos destacados, como las ventanas ,las puertas y las chimeneas ,que son parte integrante de las anteriores.

Se pasa representar detalles mas concretos ,tal como los accesorios delbaño y la cocina, las puertas , con inclinación del giro correspondiente ,y la escalera.



Estos dibujos muestran la forma de destacar gráficamente los elementos verticales que resulten seccionados en la planta .Sirve para transmitir sensaciones de profundidad y tridimensionalidad.



El color sirve para dar énfasis a los elementos seleccionados en la planta .Cuando se desee obtenerun contraste mesurado con el soporte del dibujo bastara aplicar un tono gris a la representación ;otros elementos como el mobiliario proporcionan un valor tonal al dibujo.

Conforme aumenta la escala de dibujo, otro tanto sucede con el nivel de detalles esto es indispensable para garantizar la credibilidad de la representación grafica .  La atención debida al detalle se acentúa cuando sedibujan los espesores de los materiales que se seccionan en la planta.  Especial cuidado deberá tenerse con los gruesos de las paredes y las puertas, acabados de paredes ,características de los dibujos en la planta a escala grande es necesario ,por consiguiente ,tener conocimientos generales de construcción


Normalmente se señal el barrado dela puerta cuando esta esta abierta a 90°,tal y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo arquitectónico
  • Dibujo arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectónico
  • Dibujo Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS