Dibujo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional o tridimensional. Los materiales más comunes son los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, entre otros.
Más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano pararealizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero óptico (También conocido como Tabla o Tableta digitalizadora.) o un ratón de ordenador.

Podría afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sinmediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama íconos. Ejemplos de éstos son las señalizaciones que prohíben fumar, signos que diferencian géneros o señales de peligro o advertencias en las que se utiliza el lenguaje gráfico como un modo más directo y eficiente de entregar el mensaje.Definiciones

El dibujo es una forma de expresión visual a través de imágenes, es una de las mayores formas de las artes visuales.
La palabra dibujo puede derivarse tanto en un verbo como en un sustantivo:
• Dibujar (verbo) que significa "Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo.1
• Dibujo (sustantivo) que significa "Delineación, figura o imagen ejecutada en claro yoscuro, que toma nombre del material con que se hace."2
• Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por los seres racionales para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más amplio su cultura.
Dibujar y pintar no es lo mismo. Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operacionesson distintas, "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos, generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel.
El termino dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución deproblemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos. Es justo señalar que los pintores modernos también incorporan el dibujo en su trabajo.

Orígenes
Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas como Altamira, donde los homo erectus hicieron grabados en las paredes representando lo que ellosconsideraban importante transmitir o expresar. Nos valemos del dibujo para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras.
Modalidades
Dibujo geodésico
Sirve para dibujar objetos de superficie redonda, o esférica, por lo que les hace correcciones a la perspectiva en proporción a lo cerca o lejos que se encuentren de los polos de la esfera.
Porejemplo: Un mapa del mundo, en forma geométrica, como si la tierra fuera plana, tendría las líneas de todos los meridianos en forma vertical, y estaría China muy a la derecha de EUA. En un mapa geodésico, tendría las líneas de los paralelos en forma concéntrica, y los meridianos como radios que parten del polo norte; así estaría China frente a EUA, con el polo norte entre ambos.
Dibujo Mecánico
Eldibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con...
tracking img