Dibujo artistico

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Dibujo Artístico
El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica. El dibujo artístico es lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos.
Es la representación gráficabidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es por lo tanto una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos.
El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudesespeciales como las personales y naturales.
En definitiva, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas, que sirve para expresar visualmente las ideas. Distinguimos entonces una dimensión objetiva del dibujo, que tiene intención analítica, basada en la observación y representación del objeto. Y la dimensión subjetiva, que pretende manifestar ideas y despertar sentimientos y emociones, pormedio de la representación gráfica.
En dibujo, las líneas se presentan de varias formas; pudiendo así ser contornos, líneas de movimiento o densidad e incluso trazos difuminados. Para muchos artistas, es común utilizar varias de estas líneas como una especie de ejercicio de calentamiento capaz de generar ideas frescas; que a la hora de volverse proyectos mayores, quizás concluyan en una obra dearte. Un dibujo a base de líneas, no es una pieza de arte definitiva dado que comúnmente no captura toda la información del objeto. En lugar de eso, únicamente evoca una característica; ya sea del interior o el contorno. El carboncillo, el lápiz, el bolígrafo, la tinta china y los marcadores negros pueden todos ser utilizados para practicar trazos y técnicas de dibujo.

Existen varios tipos delínea:

Línea de contorno
Una línea sencilla en el exterior de una figura o un objeto puede mostrar la altura, el ancho e incluso algunos detalles cuando se está esbozado. En el arte, la palabra "contorno" se refiere a esa línea exterior del sujeto, que tradicionalmente representa sólo los bordes exteriores. Un contorno plano es una línea continua sin sombra que enfatiza la forma del objeto. Lalínea del contorno --cualquiera que sea el instrumento de dibujo-- puede sugerir peso mediante un trazo fuerte o una línea más ancha que haga bordes más densos. Si lo que quieres es sugerir que algo es ligero y delicado; la línea se debe convertir en un trazo delgado y suave en color. Se logra utilizando una punta bien fina o reduciendo la presión en la superficie del papel. Una línea rápida y firmepuede cambiar la dinámica del trazo, generando un gesto audaz y a la vez delicado.
Línea de contorno ciego
Los trazos realizados sin mirar al papel ayudan a incrementar la coordinación mano-ojo. Un contorno ciego es entendido como un dibujo rápido mientras se mira una figura, sujeto o naturaleza muerta.
Línea de contorno directo
Mientras observas un objeto, el lápiz o --cualquiera que sea elinstrumento de dibujo-- puede mantenerse en contacto ininterrumpido con la página; creando así, formas cerradas. A menudo, las líneas tendrán que pasar repetidamente sobre sí mismas para terminar el dibujo. Ejemplos de esto, pueden ser vistos en los dibujos de Pablo Picasso y Egon Schiele. Ellos fueron capaces de crear líneas de hermosas cualidades sin levantar nunca su instrumento de dibujo de lapágina. Las representaciones de manos se vuelven particularmente interesantes cuando se dibujan en este estilo; ya que cada nudillo y uña estará detallada por líneas que se interceptan y superponen como desplazándose sobre otros detalles.
Líneas paralelas o cruzadas
Los esbozos creados a partir de la repetición de líneas, se utilizan para crear texturas, patrones o sombras. Esto es muy visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dibujo artistico
  • Dibujo Artistico
  • Dibujos Artisticos
  • Dibujo Artistico
  • El dibujo artistico
  • Dibujo artistico
  • dibujo artistico
  • Dibujo artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS