Dibujo con escuadras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE
COMALCALCO

INGENIERIA INDUSTRIAL I-A

DIBUJO INDUSTRIAL I

1.3 DIBUJO DE VISTAS CON ESCUADRAS

16 DE AGOSTO DE 2011
INTRODUCCION
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar lafutura construcción y mantenimiento del mismo. Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones(vistas del objeto) para aportar información útil del objeto. La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda.
Lasescuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:
La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
La escuadra de 60º llamada tambiéncartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

Con las escuadras trazar líneas claras y precisas es uno de los puntos más importantes, cuando se quieren hacer buenas representaciones técnicas. Todo esto se puede lograr con un correcto manejo de las escuadras y el lápiz.

1.3 DIBUJO DE VISTAS CON ESCUADRAS
Los distintos dibujos de una misma pieza,representados en un plano, se llaman VISTAS, por ser la representación de la forma en que se ve la pieza desde distintos puntos de vista.
La situación relativa de las diferentes VISTAS en un plano, esta normalizada. Las visuales siempre son perpendiculares a la cara de la pieza.

VISTA según A = ALZADO (VISTA principal).
VISTA según B = PLANTA.
VISTA según C = LATERAL IZQUIERDA.
VISTA según D =LATERAL DERECHA.
VISTA según E = INFERIOR.
VISTA según F = POSTERIOR.
Tomando como referencia la vista principal o ALZADO, podemos observar que la situación de las demás vistas es la siguiente:

LATERAL DERECHA: Situada a la izquierda.
LATERAL IZQUIERDA: Situada a la derecha.
POSTERIOR: Se puede situar indiferentemente al lado de la LATERAL DERECHA o de la LATERAL IZQUIERDA.
PLANTA: Situadadebajo
INFERIOR: Situada arriba.
ANGULOS FORMADOS CON LAS ESCUADRAS
Para ángulo de 30 grados, muy fácil: toma la escuadra de 30 grados (la que es asimétrica) y el ángulo más agudo, que se forma entre el lado recto largo y la diagonal, mide exactamente 30 grados
Para un ángulo de 75 grados, bastante fácil: toma la escuadra de 45 grados (la que sí es simétrica), luego recarga sobre ella laescuadra de 30 grados (la del caso anterior) y el resultado será un ángulo de 75 grados.
Para un ángulo de 105 grados, algo fácil: toma la escuadra de 45 grados de nuevo, luego recargas sobre ella la escuadra de 30 grados, sólo que no por el más ángulo agudo, sino por el otro, mismo que mide 60 grados. Tienes tu ángulo de 105 grados.
Para el ángulo a 15 grados, no tan fácil: toma la escuadra de45 grados y coloca luego una regla sobre ese ángulo. Retira la escuadra de 45 y sustitúyela por la de 30 grados. La diferencia entre la horizontal y la nueva parte baja de la escuadra son 15 grados.
Así sin verlo suena complicado, yo lo sé, así que recuerda: ambas escuadras miden 90 grados en su ángulo recto (el que es cuadrado). Todos los ángulos de un triángulo suman 180 grados, de modo que...
tracking img