EL DIBUJO
Concepto y clasificación

El dibujo es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formaspuramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos, aunque en la actualidad también hacemos uso de herramientas más modernascomo la computadora.

El dibujo se puede clasificar en dos:

Dibujo Artístico: El cual tiene como finalidad expresar los sentimientos o ideas de una persona de forma libre, aunque eso no implica quecarezcan de reglas o en este caso conocidas como técnicas.

Dibujo Técnico: Es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, queconsiste en un dibujo normalizado. La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

El propósitofundamental de un dibujo técnico es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarsea su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien noson completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.
Hay una serie de normas establecidas para la realización de mapas topográficos, planos arquitectónicos y otrosdibujos técnicos que se utilizan para proporcionar información a los posibles usuarios de los mismos. En el dibujo topográfico se utilizan signos especiales para diferenciar tipos de suelo,elevaciones y depresiones. En los dibujos arquitectónicos, grosores, sombreados y rayados específicos indican diferentes tipos de materiales. Cuando es posible se dibujan los objetos a su tamaño real. Sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Dibujo: concepto, clasificacion e historia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Concepto-Clasificacion-e-Historia/134277.html

MLA

"Dibujo: concepto, clasificacion e historia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Concepto-Clasificacion-e-Historia/134277.html>.

MLA 7

"Dibujo: concepto, clasificacion e historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Concepto-Clasificacion-e-Historia/134277.html>.

CHICAGO

"Dibujo: concepto, clasificacion e historia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Concepto-Clasificacion-e-Historia/134277.html.