Dibujo de la figura humana en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Alba Nayelly* *Gomez* Terriquez
Dibujo de la Figura Humana
16- abril- 2010
DFH con trazos flojos. El sujeto es más receptivo que activo. Escasa resistencia en la afirmación del Yo frente a los demás. Se deja influenciar por las opiniones, por las presiones y circunstancias externas, por los obstáculos, las dificultades, por las imposiciones u oposiciones de los demás.
Estadebilitación del Yo o falta de resistencia a las personas o acontecimientos externos, condiciona la sumisión y dependencia, la timidez, la imprecisión, las vacilaciones, las dudas, la fácil fatigabilidad y los complejos de impotencia, claudicación y minusvalía.
DFH con lí*neas flojas, vacilantes y frecuentemente rotas*. Es propio de sujetos asténicos, débiles de espíritu y de carácter, con frecuentestitubeos y vacilaciones que inhiben la acción y la decisión. Es permeable, vulnerable a los acontecimientos e indefenso frente a las situaciones adversas o que requieren lucha. El único recurso de estos sujetos, para mantenerse a flote en la vida, es la dependencia-sumisión. Los bloqueos psíquicos a causa de la timidez, la inseguridad y la falta de energía, crea en ellos la fuerte propensión a laangustia y a la ansiedad.
Si la vaguedad del trazado (flojedad o blandura) es importante, puede dar lugar a pérdidas de atención, a olvidos, perturbaciones emocionales y coartatividad inoperantes, principalmente si el sujeto se siente observado por un superior, de donde la deficiencia para ciertas tareas, a causa de la frecuente pérdida de autodominio emocional. El sólo hecho de pensar quepuede "no quedar a la altura que desea" (la timidez genera orgullo interno), le inhibe anormalmente ante los demás. Su renuncia a participar en reuniones, en seminarios de formación que requieren examen, o en cualquier acto público, no es más que un mecanismo de defensa frente a la propia inseguridad.
Los trazos débiles, vagos, tenues o restringidos son la expresión de la falta de vigor en lasfunciones vitales. Sea por la misma debilidad o por represiones y frustraciones repetidas, el sujeto que realiza con trazos delgados o tenues, se encuentra con falta de tono muscular y nervioso, es decir, con falta de fuerza y de vigor en la voluntad para hacer frente a las peripecias de la vida. Su sensibilidad y receptividad se acentúan y son pasivas. Por tanto, su visión de los acontecimientoses bastante dramática, limitada y subjetiva. No soporta, sin resentirse, cualquier reproche aparente, cualquier contrariedad u oposición sin sentirse dañado. Su fragilidad, sus disgustos, su impotencia frente a lo adverso, sus lamentaciones, se ponen fácilmente de manifiesto, así como su pusilanimidad, su evasión ante los conflictos y su sentimiento de inseguridad y de impotencia.
*DFH contrazos torcidos o en doble inflexió*n
Son un signo de conflicto interno, un signo de inseguridad e indeterminación, un signo de vacilación entre el deseo y el temor que conduce a una pobreza de medios para enfrentarse con el entorno y sus problemas. Este conflicto interno se produce cuando, ante un problema, deseo o estimulo, el sujeto oscila entre dos o más respuestas contradictorias y con lamisma fuerza y no sabe a qué atenerse. Esta lucha interna consume energía, sin hallar una fácil solución. En este estado, el sujeto está raro de carácter y lleno de contradicciones, disminuye su capacidad de atención, pierde efectividad en sus estudios o en el trabajo y sufre interiormente.
Los trazos realizados desde arriba hacia abajo, mediante la flexión de la mano y del antebrazo, reflejan elnivel de centralización inconsciente de las necesidades y tendencias en el Yo.
Las borraduras en los DFH. Suelen coincidir en individuos que miran el mundo y lo juzgan a través de una libido desatendida o bloqueada, es decir, de una manera subjetiva, condicionada y vivenciada según los problemas o distorsiones interiores.
*Cabeza grande con rasgos de la cara excesivamente acentuados en...
tracking img