dibujo de maquinas

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1) ¿que son acotamiento?

Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente
un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente de que el
mismo esté a escala o no.
Son líneas continuas, finas, perpendiculares a las aristas del cuerpo o paraleles a
la dimensión de la pieza, objeto de la acotación y sirven para indicar las medidas.
 Laacotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

          La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer,  no solo las normas de acotación,sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

          Por todo ello, aquí daremos una seriede normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

NOCIONES GENERALES.
 Definición.
Después de seleccionar las vistas necesarias para que se pueda interpretar la pieza que queremos hacer en el taller y de dibujarla a mano alzada sobre el papel de croquizar, la operación más importante de todas las que quedan por realizar esla acotación.
Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.
Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:
Líneas de cota
Sirven para laindicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar (Fig. 1).
Estas líneas deben colocarse como mínimo a 8 mm. de las aristas del cuerpo. Las líneas de cota paralelas han de estar unas de otras a una distancia lo suficientemente grande y en lo posible uniforme y nunca menor de 5 mm. (Fig. 2)
Los ejes y aristas no debenutilizarse como líneas de cota (Fig. 3). Se dibujan con línea continua fina.




 Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar lasdistancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber:
Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminadas, generalmente, enpuntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.
El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.
Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partesvisibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm.
Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.
Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo de maquinas
  • Dibujo De Maquinas
  • Dibujo de elementos de maquina
  • INTRODUCCI N dibujo de maquinas
  • Normativa para el dibujo de maquinas
  • Programa: dibujo de maquinas
  • dibujo de maquina (ACOPLAMIENTOS Y TRANSMISIONES)
  • Dibujo de elementos de maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS