Dibujo de proyectos. vialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIALIDAD
Desde el punto de vista ingenieríl y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una región o país, a toda la infraestructura física (caminos, carreteras, autopistas,ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lógica (Internet), las Vías de comunicación pueden ser de tres tipos, marítimas, aéreas y terrestres.
Vamos a enfocarnos en las vías de comunicaciónterrestres, estas a su vez tienen una división particular de acuerdo a su importancia dentro de la ciudad.
El sistema vial de una ciudad, está constituido por toda la infraestructura que sirve comosoporte del sistema de transporte. Está compuesto de los siguientes:
a) Vías locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las áreas de actividad cuyo rol fundamental es la integraciónentre la vía y la propiedad. Ámbito local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas.
b) Vías colectoras: Contribuyen para el movimientode viajes entre vías arteriales y locales. Ámbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas.
c) Vías arteriales: Contribuyen para el movimiento deviajes entre vías expresas y colectoras. Ámbito metropolitano. Mínimo número de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.
d) Vías expresas: Grandes volúmenes y movimientos rápidos.Ámbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales.

Ahora tomando en cuenta estas clasificaciones nos vamos a definir y dar su respectiva importancia dentro del dibujo y diseñode las mismas.
PLANO DE VIALIDAD. ¿PARA QUÉ SIRVE?
En el plano de vialidad puede encontrarse todas las características que va a poseer dicha vía, su trazado, sus elementos y su forma; sirve paraidentificar al ingeniero la superficie de una carretera y como deberá ser la construcción de la misma. Recuérdese que en un plano de vialidad se tiene un dibujo detallado de la forma de la carretera...
tracking img