Dibujo De Proyectos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
DIBUJO DE PROYECTOS
ESPECIALIDAD: INGENIERIA CIVIL


SAN CRISTOBAL, Marzo 2012
INTRODUCCION
Dibujo de Proyectos Arquitectónicos. El Dibujo es parte del diseño de un proyecto, si es aplicado como herramienta del proyecto logra su plena definición, puede ser descriptivo y expresivo a la vez. El dibujo como tal tiene varias etapas, desde el boceto que en breveslíneas sugiere una primera idea funcional y formal, hasta la descripción pormenorizada de la perspectiva promocional elaborada con lujo de detalle.
El dibujo es de gran ayuda a la hora de elaborar los cortes por fachada, los cuales facilitan el análisis y selección del sistema edificatorio, en los planos constructivos de detalle y, por supuesto, en la elaboración de axonometrías y perspectivas queprefiguran la edificación a lo largo del proceso de diseño.
Un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo deldiseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

ETAPAS

1. La lectura crítica del sitio es el primer actor del proyecto. El dibujo permite en esta etapa visualizar de antemano la obra en el lugar donde será construida. Mediante el dibujo se puede representar demanera adecuada el paisaje, su topografía, la vegetación, los elementos urbanos, con lo cual podemos conocer el impacto que tendrá el proyecto en dicho entorno.
2. Realizar un diagnostico no solo del lugar sino, también de lo que se quiere mostrar; en este caso seria las plantas, cortes y fachadas (definirlas), después de los planos arquitectónicos se define los planos estructurales condetalles, le siguen los planos de instalaciones tanto sanitarios como eléctricos, y así correlativamente, hasta obtener el proyecto completo.
3. Se debe desarrollar la Memoria Descriptiva del proyecto y cada una de las memorias de cálculo de la estructura e instalaciones en general.
4. Se debe definir la escala, la diagramación y el rotulado a trabajar, para de esta manera realizar el dibujo en menostiempo, es decir, se debe planificar hasta los materiales e instrumentos a utilizar.
ESCALA
Generalidades: En la inmensa mayoría de los casos nos resulta poco menos que imposible representar las dimensiones verdaderas y reales de los objetos que nos proponemos dibujar. Unas veces por que los objetos son demasiado grandes como en el caso de los aviones, barcos o grandes edificios y otras vecesporque son demasiado pequeños los objetos que se pretenden representar en el dibujo, como las piezas de un reloj de pulsera.
Para evitar estos dos inconvenientes acudimos al proceso de ampliar o reducir los dibujos con relación al tamaño de los objetos que se quiere representar.

Concepto de Escala
La escala es la relación que existe entre el dibujo y el objeto real.
En este sentido podemosexpresar:
Vr = E
Vg
Si designamos las dimensiones del dibujo con la letra Vr, las longitudes reales del objeto con la letra Vg y, a la escala la llamamos E, tendremos que la escala es, el cociente de una fracción cuyo numerador expresa las medidas del dibujo y cuyo denominador expresa la medida del original.
E = 1/00
En este caso el numerador representa la unidad y eldenominador representa su equivalente real, es decir, el objeto real es 100 veces mayor que el objeto dibujado.
El valor Vr o valor real se obtiene multiplicando la escala por el valor gráfico.
El valor Vg se obtiene dividiendo el valor real entre la escala

Clasificación y Uso de las Escalas
Cuando se dibuja un objeto a escala determinada, lo que se quiere es lograr una proporción indicada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujante proyectista
  • dibujo de proyecto
  • Dibujo De Proyecto
  • dibujo de proyectos
  • proyecto dibujo
  • Proyecto de Dibujo
  • Prueba proyectiva: Dibujo de pareja
  • proyecto dibujando el cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS