Dibujo electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DIBUJO ELECTRONICO

Conceptos fundamentales sobre CAD/CAM/CAE
Hace poco mas de 25 añoslos dibujos producidos alrededor del mundo eran realizados con lápiz o tinta en un papel. Los cambios menores o correcciones debían hacerse borrando la parte del dibujo y redibujando mientras que los cambios mayores debían recrearse los dibujos nuevamente en especial si los cambios de undibujo afectaban otros documentos. En dichos casos también se requería la capacidad de identificar la manera en que un cambio repercutía en otro. El dibujo en computadora vino a revolucionar el mundo del diseño. CAD (computer aided design) en esencia es el uso de la tecnología en cómputo para asistir el diseño de elementos o partes en diferentes campos técnicos de aplicación. Su historia estáprácticamente ligada al desarrollo de los sistemas de computación y nació en base a la necesidad de resolver los problemas con el dibujo técnico clásico y sus finalidades fueron bélicas 100%.
CAD permite la redacción de planos en 2 y modelado 3 dimensiones. El modelado en tres dimensiones permite la creación de superficies y sólidos. Básicamente una de las funciones primarias del CAD es la de representarun objeto en 3 dimensiones sobre un plano (dos dimensiones) y esto representa un arte industrial para la comunicación de datos e ideas en ingeniería. La manera más común de lograr dicho arte es hacer tres proyecciones con ángulos rectos entre sí. Con la ayuda del CAD es posible realizar los cambios necesarios antes de pasar al medio palpable. Actualmente el programa más clásico de CAD es AutoCADy es una herramienta relativamente sencilla. Sigue manejando los mismos conceptos clásicos del dibujo convencional puesto que son sus raíces y además incorpora una interacción del usuario más amigable sigue el mismo criterio acoplado al modelado matemático de línea, curvas, ángulos, etc.
Ahora bien supongamos que tenemos la manera de realizar nuestros dibujos de una forma gráficamente más formaly que ya tenemos una metodología para el dimensionamiento de las partes de un producto. Simplemente es una enorme ventaja pero nuestra parte requiere de salir de nuestra pantalla del computador. El siguiente problema al que nos enfrentaremos no es en la impresión del plano sino en la manufactura de la parte en cuestión. Con CAD podemos hacer el plano para enviarlo a las personas quemanufacturaran las partes sin embargo las exigencias de rapidez hacen que el proceso de manufactura convencional sea un obstáculo. En base a esta situación surge el CAM que es la manufactura de productos asistida por computadora (computer aided manufacturing) y no es más que una extensión del CAD orientada a la manufactura. En CAM nos valemos del modelado tridimensional, un sistema para métrico y un lenguajede programación o código numérico para el control de una máquina automática. De esta manera el CAM tiene también distintos campos de aplicación que van desde el simple torno CNC hasta una troqueladora automática.
El sistema CAM sigue los siguientes pasos generales, Primero se realiza el modelo del producto en una computadora (2D o 3D según la aplicación), en este paso utilizamos el CAD. Después amanera general se tiene la necesidad de hacer el parto de movimientos requeridos para la manufactura del producto en la máquina automática, así que aquí es donde entra el control numérico. El control numérico no es más que un código de programación prácticamente estándar que determina los movimientos de una maquina con la capacidad de leer el código. El CAM proporciona una manera rápida degenerar el código de forma automática a partir del simple modelo hecho en el primer paso. Actualmente este código se transfiere a un simple archivo de texto y es introducido en el controlador de la maquinaria de manufactura. Anteriormente a esto el código debía ser introducido manualmente por un operador y esto, por supuesto, consumía tiempo y era susceptible a errores.
Un ejemplo clásico para un...
tracking img