Dibujo es un sustantivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dibujo considerado como la acción de definir una forma en el espacio, resulta pues una de las primeras formas en que el hombre adquiere conciencia de su propia existencia, así como la interaccióncuerpo-medio, teje la noción de la definición del cuerpo y del ser mismo. El dibujo, en sus inicios es una exploración gráfica ciega, pues se trata de una exploración del movimiento. No del estimulovisual. Resulta entonces que al adquirí el dominio y conocimiento del estímulo visual, y habiéndose establecido una relación ojo-cuerpo (porque recordemos que el dibujo, no se centra únicamente en lamano, así como la mente no está en la cabeza), él dibujo resulta pues una acción inmediata de ordenamiento de pensamiento . Basándonos en las aportaciones de Newman y Serra, podemos deducir quefueron precisamente estas acciones de ordenamiento de ideas las que hicieron al hombre, Hombre.

Actualmente, en el constante devenir de la era de la electricidad de Mcluhan, trae como consecuencia unretorno a la inmediatez en la comunicación, así como la extensión de los sentidos. Me parece pues, que uno de los factores que hacen al dibujo tan importante en el arte contemporáneo, es precisamenteesa inmediatez del trazo. A diferencia de otras disciplinas que no subsisten únicamente con gesto.

Ahora bien, respecto a la primera definición del dibujo, me parece que es precisamente en eso enlo que se apoyó el desarrollo del arte conceptual, pues las formas definidas pueden ser precisamente formas no materiales, formas de pensamiento en un contexto social dado.

Entiendo, el punto deconsiderar a éste como un sustantivo en tanto lenguaje, pero me parece que la función comunicativa del dibujo, las implicaciones de leer un dibujo, me llevan más a pensar en la idea de que el libro noes libro hasta que alguien lo lee. Y si un libro llega a una tierra de analfabetos, éste probablemente funcione como un buen calzador. En ese sentido, el libro no puede ser libro separado de la...
tracking img