Dibujo Geométrico

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Módulos.
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño. Los módulos deben ser simples.
Repetición de módulos.
Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la usamos en repetición. La repetición es el método más simple para el diseño.
La repetición de módulos suele aportaruna inmediata sensación de armonía. Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades, el diseño puede parecer simple y audaz. Cuando son infinitamente pequeños y se utilizan en grandes cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme.

Estructura.
Casi todos los diseños tienen una estructura. La estructura impone un orden y predetermina las relacionesinternas en la forma de un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura, pero está siempre presente cuando hay una organización.
-Estructura formal: Se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. Los diversos tipos de la estructura formal son la repetición, la gradación y la radiación.
-Estructura semiformal:Es habitualmente bastante regular, pero existe la ligera irregularidad. Puede componerse o no de líneas estructurales.
-Estructura informal: No tiene normalmente líneas estructurales. La organización es generalmente libre o indefinida.
-Estructura inactiva: Se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Tales líneas son construidas en un diseño para guiar la ubicación deformas o módulos, pero nunca interfieren con sus figuras ni dividen el espacio en zonas distintas, donde pueden ser introducidas las variaciones de color.
-Estructura activa: Se compone de líneas estructurales que son asimismo conceptuales. Sin embargo, pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen:
a) Las subdivisionesestructurales aportan una completa independencia espacial para los módulos. Cada modulo existe aislado, como si tuviera su propia y pequeña referencia a un marco. Puede tener un fondo de color diferente al de sus módulos vecinos.
b) Dentro de la subdivisión estructural, cada modulo puede ser trasladado para asumir posiciones excéntricas, Puede incluso deslizarse más allá de la zona definida por lasubdivisión estructural.
c) Cuando el modulo penetra en el dominio de una subdivisión estructural adyacente, puede considerarse esta situación como el encuentro de dos formas y puede procederse como se desee a la penetración, la unión, la sustracción o la intersección.
d) El espacio aislado por un modulo en una subdivisión estructural puede ser reunido con cualquier modulo o subdivisiónestructural vecina.
-Estructura invisible: En la mayoría de los casos las estructuras son invisibles. Las líneas estructurales son conceptuales, incluso si cercenan un fragmento del modulo. Tales líneas son activas, pero no visibles, de un grosor mensurable.
-Estructura visible: Las líneas estructurales existen como líneas reales y visibles, de un grosor deseado. Pueden ser positivas o negativas.Estructura de repetición.
Cuando los módulos son colocados regularmente con un espacio igual alrededor de cada uno, puede decirse que están en una estructura de repetición.

La retícula básica.
La retícula básica es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas horizontales y verticales que se cruzan entre sí, lo que resulta una cantidad desubdivisiones cuadradas de igual medida.
Variación de la retícula básica.
a) Cambio de proporción: Las subdivisiones cuadradas pueden ser sustituidas por rectángulos.
b) Cambio de dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, o ambas, pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo.
c) Deslizamiento: Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Geometrico
  • Dibujo Geometrico
  • dibujos geométricos
  • Lineas En El Dibujo Geometrico
  • acotado en el dibujo geometrico
  • Dibujo Lineal Geometrico
  • Dibujo lineal geometrico
  • Construcciones Geométricas Dibujo Téncico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS