Dibujo Industrial

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ACOTACION:
Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. Las COTAS han de escribirse con caracteres bien visibles ( no deben producir dudas de comprensión ) en sentidoparalelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las COTAS, NO DEBEN NUNCA estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo.
Existen diferentes formas de acotar, éstas están dadas por la complejidad que presente la pieza (pieza como elemento mecánico) u objeto.
* Acotaciones de tamaño odimensión.
* Acotaciones de localización o posición.
* Notas locales.
* Notas generales.

ELEMENTOS DE ACOTACIONES:  
Se establecen tres tipos de cotas, en función de la importancia de la misma en el proceso de fabricación.
 
a) Cota funcional. Es aquella que posee una valía esencial en las funciones atribuidas a la misma o en las posibilidades de empleo de la pieza.

b)       Cota nofuncional. Es aquella que no es fundamental para el desempeño de la función a que ha sido destinada.

c)        Cota auxiliar. Es aquella en la que no es preciso indicar tolerancias.
 
Para situar correctamente las cotas funcionales, hay que conocer perfectamente la función que desempeña la pieza en el montaje, realizaremos un ejemplo con un tornillo.

* La operación de indicar cotas sele denomina “acotar”.
Los elementos indispensables en un dibujo acotado son en principio: línea auxiliar de cota, línea de cota, cifra de cota y flecha de cota.

Pues bien, el acotado de los gráficos se hace por medio de cifras y unas líneas denominadas “de cota” que complementan otras que se llaman “referencia”.

 
Las dos rectas que unen los extremos de la línea acotada y las puntas deflecha de la línea de cota son; las líneas de referencia(o también llamadas “Líneas auxiliares de cota”)(como vemos en la figura anterior, marcado en rojo). Dicha línea debe de estar ligeramente separada de los puntos desde donde marca distancia en el dibujo.
Estas parten del mismo dibujo y sobrepasan la flecha como mínimo 2 mm y continua.
Si hablamos de las líneas “de cota” entonces hablamos deesas líneas que se encuentra colocada de forma paralela a la distancia que indica (en la ilustración que mostramos inferior la hemos destacado en rojo)  sea flechas, como círculos o pequeñas líneas a 45º, etc…
Siempre deberán terminar en sus extremos por estos elementos que se apoyan en las líneas auxiliares de cota.
En general, se dispone perpendicularmente entre dos aristas del cuerpo o paralelaa las dimensiones que se han de determinar.

Además de los anteriores elementos para la acotación de cualquier gráfico, es esencial el protagonista de estos datos técnicos como es la “cifra de cota”; Las cifras de cota se pueden colocar en la zona interrumpida de la línea de cota o sobre la línea de cota, pero nunca la línea de cota debe de pasar por encima de la cifra.
 
PROYECCIONESORTOGONALES:
|
La proyección ortogonal abarcará los diversos trazos y normas para una buena representación en el sistema ortogonal. El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas son de importancia, porque al dominarlas perfectamente se poseerá una base sólida para una comprensión mejor de la geometría descriptiva. También, los diversos tipos de proyecciones como ladel punto en el espacio y sus diversas posiciones con sus respectivos ejercicios, la proyección de la recta y sus diversas posiciones con las actividades que ayudan a comprender mejor la proyección. El rebatimiento de los planos trata sobre la rotación de los planos sobre sus ejes de forma tal que coincidan en un plano único el cual ayuda a representar fácilmente las vistas principales de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Industrial
  • Dibujo industrial
  • Dibujo industrial
  • Dibujo Industrial
  • dibujo industrial
  • Dibujo Industrial
  • Dibujo Industrial
  • Dibujo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS